Cali, junio 3 de 2020. Actualizado: miércoles, junio 3, 2020 17:45

TEMAS DESTACADOS:

El incendio se generó el pasado 20 de marzo

Incendios forestales están acabando con la Sierra Nevada de Santa Marta

Desde hace más de una semana, en medio de la cuarentena, la Sierra Nevada de Santa Marta registra una fuerte conflagración que ha arrasado con más de 500 hectáreas de bosque seco y fauna que habitaba en ese ecosistema.

El incendio, que actualmente tiene cerca de 10 focos activos, comenzó, al parecer, el pasado 20 de marzo y se tienen dos hipótesis a la fecha; la primera, se podría deber a las altas temperaturas y los fuertes vientos que tienen azotada la región; la segunda, sería una quema por parte de las comunidades que residen en la Sierra y esta se habría salido de control.

Según el coronel Jesús Manuel de los Reyes, comandante de la Policía de Cesar, este incendio no ha sido posible de controlar por la dificultad del topografía, pero siguen trabajando para evitar su propagación.

Respuesta

Las acciones para mitigar las llamas están siendo adelantadas por el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, Cruz Roja, Ejército Nacional, Defensa Civil y voluntarios, sin embargo, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado frente a la situación.

Ante la magnitud de la conflagración, la Policía del Cesar solicitó apoyo a la Dirección Nacional de la Policía, que puso a disposición dos aviones cisterna, los cuales han logrado apagar dos focos que pusieron en peligro la vida de las comunidades de la zona.

Por otra parte, Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena, afirmó en su cuenta de twitter que está estudiando estrategias junto al Departamento de Gestión de Riesgo de la región para controlar las llamas.

A su vez, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia -Ideam-, anunció que en las próximas horas se iniciarán las labores de descarga.

Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional para que se establezcan maniobras que puedan contribuir a reducir esta conflagración que se está extendiendo a los largo del departamento del Cesar y Magdalena.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: