Cali, septiembre 29 de 2022. Actualizado: jueves, septiembre 29, 2022 10:27

TEMAS DESTACADOS:

El 9% de los adolescentes entre 13 y 15 años utilizan vapeadores

Impuesto ad-valorem para cigarrillos electrónicos y vapeadores

La bancada del Partido de la U en su último encuentro realizado en la Casa de Nariño, dio a conocer una de sus propuestas frente a la Reforma Tributaria, dónde sugieren crear un impuesto ad-valorem del 150% para las soluciones líquidas con o sin nicotina, consumibles de tabaco calentado, otros productos de tabaco o nicotina consumidos, mediante modalidades sin combustión.

Esto en función de la inquietante realidad que padece nuestro país, en la que al menos 1.1 millones de colombianos se encuentran en riesgo de salud y de contraer enfermedades respiratorias por cuenta del uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Debido a esto y a los criterios científicos y técnicos que evidencian los riesgos para la salud pública, es necesario establecer tributos a este tipo de productos, afirmó Hurtado Sánchez, coautora y ponente del proyecto de ley que regula cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia.

Este impuesto incrementaría considerablemente el valor comercial de estos artefactos. Por ejemplo, si un producto de este tipo contaba con un precio de $20.000, con el aumento de $30.000 por el impuesto, tendría un precio final de $50.000.

Las cifras son alarmantes. Se estima que entre el 9% de los adolescentes entre 13 y 15 años utilizan dispositivos vapeadores.

A su vez, el uso de dichas sustancias podría generar adicción, síntomas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, pulmonares, y en los casos más graves, generan cáncer.

¿Qué buscan con la propuesta?

“La propuesta del Partido de la U busca aplicar gravámenes al uso vapeadores y cigarrillos electrónicos. Con esta medida se podría recaudar hasta 1 billón de pesos adicionales a los 1,2 billones de pesos que se lograron recolectar en 2021 por concepto del impuesto al tabaco tradicional y que serán destinados a financiar los programas de salud pública de los colombianos”, expuso la senadora vallecaucana, Hurtado Sánchez, quien preside la Comisión Séptima del Senado de la República.

“Es importante que sigamos trabajando en la regulación de los cigarrillos electrónicos y vapeadores en favor de la protección de los niños y jóvenes, puesto que estos dispositivos podrían contener sustancias tóxicas perjudiciales para la salud”, cerró la senadora.

Foto: Pixabay

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: