Cali, mayo 16 de 2026. Actualizado: viernes, mayo 15, 2026 21:46
Aunque los casos de piratería terrestres han disminuido en el último año, la Policía Nacional continúa trabajando por contrarrestar la delincuencia en las carreteras anunció el Director de Tránsito y Transporte de la Policía, General, Ramiro Castrillón, quien afirmó que “hoy por hoy hay piratas terrestres”.
El oficial presentó un balance sobre la lucha contra la piratería terrestre en el pasado Congreso Internacional de Transporte de Carga y su Logística realizado por Colfecar en Barranquilla, en el que manifestó que el Valle del Cauca y el suroccidente colombiano es una de las regiones del país más afectadas por este delito.
El general Castrillón dijo que “el año pasado hubo 255 casos de piratería terrestre, del 1 de enero al 10 de septiembre, en el 2016 íban 212 casos, y en el comparativo con el mismo periodo este año van 129, o sea que hay una reducción de 39%”.
En ese sentido indicó que “hemos logrado disminuir la piratería terrestre, hay que trabajar para lograr disminuir los delitos que afectan el transporte y en este caso de carga”.
Según el informe entregado por la policía los focos de mayor afectación están en el Valle del Cauca, Cesar y Cundinamarca, donde se encuentran las vías donde hay mayor movilidad.
Así mismo, las tres zonas del país donde mayor problemática de hurtos hay están en el centro del país, el suroccidente y el nororiente.
El informe indica además que los corredores de mayores casos son Girardot, Valle y Bogotá.
También son de especial cuidado para las autoridades de carretera las vías hacia en Buenaventura y La Pintada.
Según el informe, Antioquia ocupa el primer lugar con el 23.60%, Cesar el segundo con el 13.48% y en tercer lugar el Valle del Cauca con el 12.36%.
Castrillón afirmó que “las zonas donde se han presentado mayor cantidad de hurtos están en la zona rural porque las vías nacionales son rurales”. Además indicó que 1.010 municipios no registran casos de piratería.
En el 2017, indicaron las autoridades, los principales bienes hurtados son: víveres, electrodomésticos, tabaco.
Las cifras
En el informe presentado por el General Ramiro Castrillón, el oficial dio a conocer las siguientes cifras sobre piratería terrestre:
La dinámica de afectación por meses: en el 2016 el pico fue junio con 39 casos, en el 2017 el pico más alto ha sido abril con 21 casos.
La afectación por día: el año pasado fue jueves con 40 casos, este año miércoles con 29 casos.
La afectación por horas: en el 2016 fue desde las 12:00 de la noche a las 6:00 de la mañana con 63 casos y este año en las mismas horas con 42 casos.
El atraco ha sido la mayor actividad en hechos delictivos en carretera, le sigue la suplantación de autoridad, violación de cerraduras, el autostop y el uso de sustancias sicoactivas.
En el 2016 se hurtó mercancía por $16.181 millones, este año van aproximadamente $9.802 millones, un 42% menos.
Control
El General Ramiro Castrillón afirmó que “por las vías transita la legalidad y la ilegalidad”.
En ese sentido indicó que este año se han incautado 3.1 toneladas de clorhidrato de cocaína, 1.1 toneladas de base de coca, 51 toneladas de marihuana.
El oficial afirmó que de las 55.2 toneladas de estupefacientes incautados, el 68% ha sido incautado en vehículos de carga, 2.393 casos con marihuana.
Castrillón afirmó que muchos conductores pueden estar involucrados por lo que recomendó a los propietarios hacer una selección adecuada al momento de contratarlos.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: