Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 12:39

TEMAS DESTACADOS:

Analista chileno dice que se está repitiendo estrategia aplicada en su país

¿Hay un plan para desestabilizar a Colombia con fines electorales?

Como un plan para desestabilizar el país calificó el analista chileno Alexis López Tapias los problemas de orden público que se presentan en Colombia.

El analista, quien es entomólogo, investigador histórico y científico y director de programas de televisión en Chile, se ha dedicado en los últimos quince años a hacer un seguimiento analítico del proceso revolucionario de Chile, que según él estalló definitivamente el pasado 28 de octubre en el país austral.

“Quiero contar la experiencia vivida en Chile y esperar que esta experiencia les sirva a ustedes para anticiparse a lo que va a ocurrir en Colombia a partir de los hechos conocidos” manifestó el analista.

Según López Tapias, lo que viene ocurriendo en Colombia es un “modelo de revolución molecular disipada”, que según él “es un modelo nuevo de revolución, no es el equivalente a las revoluciones tradicionales de inicios del siglo XX o a las más antiguas que todos conocemos”.

López indica que este modelo parte con una escuela filosófica francesa llamada la Escuela de la Deconstrucción que estableció parámetros distintos de cómo las extremas en general podía llegar al poder.

Afirmó que dicha estrategia ha tenido una larguísima incubación en todo el continente y el mundo a partir de las directrices de esta escuela filosófica y no es un fenómeno que solamente se haya desarrollado en Chile.

Dicho modelo de revolución molecular disipada, explica, supone que se debe cortar el flujo de normalidad de los países donde opera.

“El flujo de la normalidad es todo lo que hacemos todos los días normalmente porque estamos acostumbrados a vivir en una sociedad que funciona relativamente, ordenada, donde hay diferencias sociales, donde hay problemas económicos, donde hay crisis de todo tipo en forma continua y permanente, la crisis en un Estado normal, pero ellos intentan a través del uso de la violencia cortar por ejemplo los medios de locomoción o los medios de transporte y con eso evitar que usted pueda hacer el día a día normal a partir de eso” manifiesta López.

En ese sentido recuerda que en Santiago hubo un ataque simultáneo coordinado y organizado a una gran cantidad de estaciones del metro, que es la principal vía de movilización en la ciudad, lo que produjo inmediatamente un colapso en la ciudad.

Las fases

El “modelo de revolución molecular disipada” tiene tres fases bastante claras indica Alexis López Tapias, quien describe cada una de ellas:

En la primera etapa está la fase del escalamiento, “que es la que está entrando Colombia y es el incremento de las acciones de violencia, van a ser continuas en el tiempo y van a seguir subiendo de nivel y categoría, van a partir con cosas menores y van a escalar hasta cosas mayores”.

La segunda fase es la de copamiento “que es cuando después de una o dos semanas de estar intentando la policía contener y reprimir ese tipo de acciones se van a ver copados, no van a tener capacidad de respuesta por cansancio, por agotamiento de recursos, por la propia moral de la tropa, no van a tener capacidad de dar respuesta a todos los eventos simultáneos que se van a estár produciendo y por ende se copan”.

Sobre la tercera fase que es la que están por entrar en Chile desde hace más de un mes “es la etapa de saturación donde el sistema entero se satura, se desborda porque no hay estado de derecho y por ende empieza por ocurrir algún tipo de enfrentamiento entre ciudadanos”.

Errores

Alexis López Tapias afirma que “en Chile nuestras autoridades cometieron errores garrafales desde el primer día, la tesis del Palacio de la Moneda y el presidente Pineda comenzó a operar desde que estos “desórdenes” se manifestaron fue que este era un tipo más de protesta y esto se pasaba solo o terminaba solo”.

Según explica que “eso no es así y hemos tenido más de un mes y seis días de continuos hechos de violencia, saqueos, incendios de edificios, la cantidad de inmuebles que han sido quemados en todo el país, no está limitado a la capital, de norte a sur hemos tenido estos eventos y efectivamente la Moneda equivocó completamente el rumbo al pensar y lo siguen pensando algunos, de que esto íba a parar con el tiempo, no va a parar”.

Además, el analista explica que “de hecho ellos necesitan que los niveles de violencia sigan estando presentes porque es la única manera de romper el flujo de la normalidad”.

La misión

El pensador chileno explica que ante esta coyuntura el presidente en Colombia tiene una misión fundamental.

“La misión es por una parte restablecer lo antes posible por todas las vías legales y legítimas el Estado de Derecho y la normalidad en el país, eso es fundamental, tienen que hacerlo, ojalá se demore poco en lograrlo aunque tenga que involucrar a las fuerzas armadas, aunque tenga que hacer toque de queda y todas las medidas posibles” dice el analista.

López Tapias expresa que “sin Estado de Derecho no hay ninguna posibilidad, por una parte de que la demanda legítima de la ciudadanía que se están manifestando pueda expresarse y llegar a algún lugar”

Y agrega que “si no hay estado de Derecho se producen toda la secuencia de eventos que acabo de comentar”.

Ante esto recomienda, según indica, algo que no se ha hecho en Chile y que considera un error.

“El presidente tiene que informar, educar y conducir a la población a comprender qué está viviendo, y una de las formas de hacerlo es todos los días dar el registro de cuantas acciones de violencia se han desarrollado en el país, qué se ha afectado y cómo va escalando para que la gente lo vea diariamente” manifiesta.

En ese sentido enfatiza que “el presidente tiene que estar cada vez más presente con la mayor presencia posible en los medios de comunicación, una vez al día para explicar al pueblo lo que está sucediendo y además darle ánimo y fuerza para que pueda resistir”.

Otra recomendación que da López tiene que ver con investigar una posible infiltración extranjera en los hechos de violencia.

“Eso es difícil de probar y la policía tiene que hacer un gran esfuerzo para lograr encontrar a los operadores que están en territorio nacional colombiano ya sea financiando, ya sea asesorando, ya sea participando, en las protestas y manifestaciones y particularmente en los actos de violencia que se están ejecutando” dice López.

Sobre este mismo tema reitera que “es difícil pero hay que hacerlo porque si se toman medidas como las que tomó Bolivia de expulsar completamente a los diplomáticos de Venezuela y de Cuba tienen que hacerlo con pruebas muy rápido y en el caso de Venezuela ellos detectaron muy rápido agentes del chavismo operando en las calles, entregando dinero en efectivo a los manifestantes. Así que tenían una evidencia fuerte, contundente por la cual tomaron esta acción de carácter diplomático”.

Un llamado

Luego de hacer una radiografía sobre la situación que vive Colombia, la que considera muy parecida a lo que ha vivido Chile hizo un llamado a los colombianos.

“No es un llamado a la derecha o a la izquierda, es a la patria, es un llamado a los colombianos que aman a su país y no quieren que su país se vea destruido, las demandas sociales son legítimas, destruir un país es ilegítimo y condenable y eso tiene que rechazarlo todo colombiano patriota con toda su fuerza posible” enfatiza.

Así mismo hizo un llamado a los colombianos a resistirse a que le impongan este estado de anormalidad de forma permanente y es tratar de hacer su vida lo más normal posible.

López manifiesta que “resistir es tratar que las cosas vuelvan al cauce de la normalidad que a usted le están quitando por la vía de la violencia y para eso usted no debe ejercer violencia, debe ejercer resistencia que no es lo mismo”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: