Cali, julio 13 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Sigue lucha contra Covid -19

Gobierno presentó medidas para junio

*Foto: Nicolás Galeano – Presidencia

En su alocución televisada anoche, el Presidente Iván Duque anunció la medidas que regirán el aislamiento
preventivo en el mes de junio para enfrentar la pandemia del covid-19.

Durante su intervención afirmó que Colombia va a ganar más vida productiva, pero no habrá vida social.

El Jefe de Estado subrayó que el principio que se va a aplicar en junio es “que nosotros vamos recuperando más vida productiva, pero quiero ser enfático en que no estamos reviviendo la vida social ni mucha interacción social, porque tenemos que seguir protegiendo la salud y la vida”.

Las medidas

Sobre las medidas, el Presidente Duque indicó que los adultos mayores de 70 años seguirán en aislamiento preventivo en sus casas pero con un espacio de más libertad y bajo recomendaciones de expertos.

En ese sentido dijo que “las personas que tengan preexistencias y morbilidades severas deben estar, también, en aislamiento preventivo”.

Duque, además, reiteró que no habrá actividad en jardines ni colegios ni universidades, y añadió que tanto los niños como los jóvenes van a tener unos “espacios de libertad” regulados mediante unas pautas establecidas por el Ministerio de Salud.

El mandatario anunció otras medidas como que “no vamos a tener eventos, eventos masivos ni públicos ni privados; no tendremos bares, no tendremos discotecas y los restaurantes seguirán operando para domicilios o para recoger pedido”.

Además, enfatizó en la necesidad de continuar con el teletrabajo para lo cual reiteró el apoyo de las empresas.

Protestan conductores

En Cali y otras ciudades del país, los conductores de buses intermunicipales realizaron una marcha de protesta para solicitarle al gobierno nacional la reactivación de este servicio.

Sin embargo, en su discurso del miércoles, el presidente reiteró su decisión de no permitir todavía el transporte intermunicipal.

“No tendremos abierto el transporte intermunicipal durante el mes de junio ni tampoco los vuelos domésticos ni los vuelos internacionales. Y tendremos la excepción de los vuelos humanitarios para el retorno de nuestros compatriotas al país”, enfatizó el Jefe de Estado, quien sostuvo que “mantendremos las fronteras cerradas, también, a lo largo del mes de junio”.

Con relación al sistema de transporte masivo, el Presidente dijo que estos no deben operar con más del 35 por ciento de su capacidad, y también se refirió al transporte intermunicipal y a los vuelos domésticos.

Prevención

El uso del tapabocas y distanciamiento físico serán prioridades durante el mes de junio dijo el presidente Iván Duque.

Duque llamó a los colombianos a permanecer en sus casas, salvo las excepciones que contempla el aislamiento, con el fin de seguir protegiendo la vida y la salud.

Pago de prima

Al referirse a la prima de mitad de año, el Presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional cubrirá el 50% de la prima de junio para los trabajadores que reciban hasta un salario mínimo, lo que beneficiará a cerca de 4 millones de trabajadores.

El Mandatario afirmó, además, que se les permitirá a las empresas que hayan perdido en más de un 20% sus ingresos, diferir el pago de la prima, “propiciando esa relación fraterna de mutuo acuerdo”.

Agregó que las personas a las que se les ha suspendido su contrato de trabajo durante la crisis se les realizará un giro de $160 mil del programa Ingreso Solidario, con lo cual se verán beneficiados cerca de 600.000 trabajadores colombianos.

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que la propuesta de ayudar con la prima de los trabajadores que devenguen un salario mínimo salió de la Mesa de Concertación Laboral y que “los derechos de los trabajadores este Gobierno los sigue respetando”.

La flexibilización

Al referirse al anuncio del presidente Iván Duque a la flexibilización de las actividades al aire libre durante el mes de junio, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que con el apoyo de especialistas se definieron de la siguiente manera:

Los niños entre 2 y 5 años podrán salir a hacer actividades al aire libre tres veces a la semana durante 30 minutos al día, entre 6 y 17 años tres veces a la semana durante una hora al día, población entre 18 y 69 años todos los días durante dos horas.

Así mismo, los mayores de 70 años y personas con enfermedades de base con hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer y Epoc lo podrán hacer tres veces a la semana 30 minutos al día.

Una de las prioridades será que estas poblaciones no se crucen, por lo que se determinó que los alcaldes definirán los horarios.

El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, también anunció que el deporte competitivo podrá hacer entrenamientos individuales en junio, para pasar a actividades grupales en julio, y en caso de deportes como el fútbol podrán hacerse grupales en julio para poder iniciar el torneo en agosto si las condiciones lo permiten, pero sin público en lo que resta del año.

 

Covid-19: habla el presidente Iván Duque

El presidente de la República, Iván Duque, habla de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Publicado por Diario Occidente en Miércoles, 27 de mayo de 2020

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: