Cali, septiembre 27 de 2022. Actualizado: lunes, septiembre 26, 2022 23:50

TEMAS DESTACADOS:

Santos defiende bombardeo en el Cauca

Gobierno, listo para afrontar fin de la tregua

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que el Gobierno Nacional está preparado para enfrentar las represalias de las Farc, guerrilla que anunció la suspensión del cese unilateral del fuego luego del operativo de la Fuerza Pública que dejó 26 subversivos muertos en el Cauca.

“La guerrilla salió precisamente a decir que suspendían su cese al fuego, enviaban ofensivas militares como un acto de represalia. Por supuesto que estaremos preparados para eso, pero insistiremos en buscar esa paz, esa paz que el país necesita”, aseveró el Mandatario.

El Jefe del Estado tras insistir en la legitimidad de la operación adelantada en Guapi, Cauca, subrayó que las “Fuerzas Armadas están cumpliendo con su deber y con las órdenes”.

Venganza
El Presidente recordó que en la mañana de ayer cuando informó al país sobre los resultados del bombardeo al campamento del Frente 29 de las Farc, advirtió sobre la posibilidad de que ya la guerrilla estuviera “pensando en cómo vengarse, cómo tomar represalias”.

Dijo Santos que en ese momento se refirió al conflicto armado colombiano como un espiral de violencia, odio, venganza y polarización, y agregó, que el gran esfuerzo por lograr la paz  tiene que estar en “nuestro propios corazones” para cambiar esa espiral por “uno de paz, armonía, perdón, reconciliación y unidad”.
El Presidente hizo énfasis en que insistirá en busca de la paz que Colombia requiere.

Departamentos en riesgo
Al conocerse la suspensión del cese al fuego unilateral por parte de las Farc, la Defensoría del Pueblo, a partir de los estudios de seguimiento elaborados por el Sistema de alertas tempranas, advirtió que como resultado de esta determinación pueden presentarse acciones armadas inminentes en al menos diez departamentos del país.

Antioquia, Cauca, Chocó, Arauca, Putumayo, Huila, Nariño, Meta, Caquetá y Valle del Cauca son algunas de las regiones donde en virtud de la presencia de ese grupo al margen de la ley se vislumbra un escenario de riesgo por posibles ataques contra la Fuerza Pública, con eventuales efectos indiscriminados para la población civil.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, hizo un llamado a la sensatez y dijo que resulta necesario mitigar el impacto de la confrontación, de tal manera que se garantice la protección de los ciudadanos y se respeten las normas del Derecho Internacional Humanitario.

El Defensor del Pueblo enfatizó en que pese a la actual coyuntura, es indispensable persistir en las negociaciones, y exhortó a las partes para que, con sentido humanitario, busquen mecanismos a fin de avanzar lo más pronto posible hacia un desescalamiento definitivo y sostenible que permita aliviar situaciones como los accidentes con minas antipersonal en las regiones señaladas por el Sistema de alertas tempranas, y en el resto del país.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: