Cali, enero 19 de 2021. Actualizado: martes, enero 19, 2021 18:00

TEMAS DESTACADOS:

Ferrocarril del Pacífico, una prioridad

Gobierno lanzó Plan Maestro Ferroviario

La movilización de la carga entre Cali y Buenaventura se verá fortalecida con el lanzamiento del Plan Maestro Ferroviario presentado ayer por el presidente Iván Duque.

Durante el acto oficial, el mandatario dijo que dicho plan es una herramienta que ayudará a consolidar el transporte intermodal y surge como una herramienta para potenciar las ventajas competitivas del tren con miras al incremento del desarrollo económico, social y productivo del país.

El presidente manifestó que “sentamos las bases para avanzar desde ya y para dejarles a las próximas generaciones de colombianos la competitividad que se requiere en el transporte ferroviario de nuestra nación”.

El Plan Maestro Ferroviario tiene como propósito coordinar acciones en materia de operación e infraestructura ferroviaria, establecer acuerdos con el sector privado y dinamizar la movilización de carga que se consolide en el tiempo.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que “tenemos retos muy importantes como estructurar y reactivar la operación del Ferrocarril del Pacífico, definir además las conexiones de la primera y última milla entre el tren y los puertos marítimos y los nodos logísticos que permitan viabilizar esta red ferroviaria interconectada, facilitando la conectividad regional y disminuyendo a su vez los costos como las emisiones ambientales que permitan seguir avanzando en los pilotos de movilización de diferentes tipos de carga”.

Este plan será un plan que se ajuste a las necesidades del desarrollo de la infraestructura y operación ferroviaria, los nuevos proyectos, estructuraciones requeridas y demás elementos, añadió.

La elaboración del documento contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

La participación del tren se viene dando incluso desde la misma etapa del inicio de la pandemia y sus meses posteriores y en el futuro cercano también tendrá un papel fundamental, considerando que el aumento del número de empresas usuarias, que pasó de una a 24 en los últimos 18 meses, así como el consecuente crecimiento en la carga transportada.

En este Gobierno se han logrado movilizar más de 180 mil toneladas de carga, que han permitido el abastecimiento del país en esta época de pandemia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: