Cali, abril 20 de 2021. Actualizado: martes, abril 20, 2021 20:10

TEMAS DESTACADOS:

La Unión Europea y todos sus Estados Miembros condenan este atentado

Gobierno exige extradición de cabecillas del ELN

Ante la confirmación por parte del ELN de su autoría en el atentado de que fue objeto la Escuela de Cadetes General Santander en el que murieron 20 personas y el llamado de la Cancillería colombiana para extradictar a los miembros de esa agrupación guerrillera que están en Cuba, diversas reacciones en pro y en contra de que se cumpla el protocolo de ruptura de negociaciones se escucharon ayer .

En primer lugar, dicho protocolo da quince días de plazo a partir de la ruptura para que los países garantes y las partes planeen y concreten el retorno de la delegación del ELN a Colombia.

Así lo establece un documento secreto firmado por Frank Pearl en nombre del Gobierno Nacional y Antonio García por parte del ELN, donde se definen los pasos a seguir en caso de que se rompan las negociaciones.

Así mismo, se plantea que si es necesaria las inserciones en territorio colombiano de la delegación del ELN las operaciones militares cesarán durante 72 horas en áreas cuya extensión está por definir y las coordenadas de esas áreas se deberán entregar por parte de la guerrilla a los países garantes y al gobierno colombiano 48 horas antes del cese de las operaciones militares.

En el documento se explica que uno de los delegados del ELN llevará dichas coordenadas que serán entregadas oportunamente al piloto del helicóptero que los traslade, el cual deberá permanecer en tierra durante una hora después del aterrizaje.

Además, se indica que en la eventualidad de hacer tránsito en el territorio venezolano, se contará con el acompañamiento de los representantes de Venezuela y al menos dos países garantes y su seguridad estará bajo el gobierno de dicho país.

Rechazo
El Gobierno Nacional reaccionó al documento a través del alto comisionado, Miguel Ceballos, asegurando que lo pactado con ese grupo no comprometió al Estado colombiano, sino al gobierno anterior y por ende insistió en su petición a Cuba para que entregue a los cabecillas guerrilleros que aún permanecen en La Habana.

Ceballos aseguró que la guerrilla del Eln tuvo una «gran oportunidad para demostrar su voluntad de paz y no lo hizo».

El funcionario explicó que «en 1932 Cuba y Colombia firmaron un tratado de extradición y está vigente «.

El alto comisionado expresó que no hay protocolos que amparen el terrorismo» y enfatizó que «no hay ni puede haber ninguna decisión que se tome por encima del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ni puede haber perdón ni amparo a un grupo que reconoció este acto criminal».

Por su parte, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo indicó que se ha enviado varias notas a La Habana para que se proceda a cumplir las órdenes de captura de los miembros del ELN.

Holmes Trujillo recordó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han calificado el atentado como un acto terrorista.

Por su parte, Pablo Beltrán, jefe de la misión negociadora del ELN en La Habana, sigue confiado en el cumplimiento del protocolo y dijo que los delegados esperan que el Gobierno garantice su retorno al país tras el fin de las negociaciones en un plazo de quince días como lo plantea el protocolo.

Apoyo internacional
La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores , Federica Mogherini, dijo ayer en Bruselas que la Unión Europea y todos sus Estados Miembros condenan este atentado terrorista en los términos más enérgicos y llaman al ELN a liberar a todos los secuestrados y poner fin al secuestro. “Nosotros estamos firmemente al lado de nues-tros amigos colombianos y también tenemos el compromiso del Presidente Duque de que esto no va a tener un impacto o afectar la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, que como ustedes saben, estamos acompañando y apoyando incluso en esta fase».

Más reacciones
El senador Santiago Velasco, del Centro Democrático respaldó la posición del gobierno, advirtiendo que no hay protocolos que valgan cuando se trata de atentados terroristas.

Valencia dijo que “cuando supuestamente hay voluntad de paz para negociar, actos como estos no tienen porqué ocurrir, pero lo que no puede pasar es que los protocolos que se firman para la facilitación de una negociación, sirvan como excu-sa o escudo para saltar toda la normatividad internacional y cometer actos terroristas como el que se cometió en Bogotá”.

Otra posición tiene el senador Luis Fernando Velasco, integrante de la Comisión de Paz, quien criticó la posición del gobierno nacional y afirmó que este no puede “hacer un oso internacional” irrespetando estas medidas que son garantía en cualquier negociación.    

Honras fúnebres
Por otra parte, este lunes se llevó a cabo en Tuluá, el sepelio del cadete de la Policía, Diego Alejandro Pérez, otro de los muertos en el atentado en Bogotá.

Y para hoy está previsto las honras fúnebres del cadete de la Policía Nacional, Alfonso Mosquera Murillo en el municipio de Pradera.

Luis Alfonso Murillo, padre del cadete hizo un llamado al ELN para que busquen la Paz y no sigan haciendo daño a gente inocente.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: