Gobierno estudia medidas por sequía Gobierno estudia medidas por sequía

Cali, mayo 22 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 22, 2024 09:48

TEMAS DESTACADOS:

Preocupación nacional

Gobierno estudia medidas por sequía

Ante el bajo nivel de los embalses en varias regiones del país, el Ministerio de Minas y Energía anunció que se convocó de nuevo sesión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética, en donde se espera tomar medidas adicionales para las semanas que vienen.

Se conoció que este fin de semana los embalses registraron un descenso del 29.96 % por lo que el gobierno nacional anunció la preparación de varias medidas.

El ministro de Minas, Ómar Andrés Camacho, dijo que “el comportamiento de las lluvias en marzo y abril está en mínimos históricos. He convocado para hoy de nuevo sesión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética, tomaremos medidas adicionales para las semanas que vienen”.

Camacho afirmó que “el Cambio Climático es una realidad, toda Colombia debe aumentar el ahorro. Cada gota, cada kilovatio cuentan. Diferentes países del continente y del mundo estamos viviendo olas de calor”.

La preocupación va en aumento a nivel nacional. Aunque el Ideam ha manifestado que en los próximos meses se incrementarían las lluvias antes de entrar al fenómeno de La Niña, alertó que El Niño aún no se ha terminado.

Sobre esta situación, el exministro de Minas, Amylkar Acosta dijo que “ estamos cada vez más cerca del 27 %, que es el umbral en el que se disparan todas las alarmas y el Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico, se vería obligado a empezar a racionar la prestación del servicio de energía”.

Crisis

Una de las regiones que más ha sido afectada por la sequía es la Sabána de Bogotá, lo que ha obligado al racionamiento de agua en la capital del país y poblaciones vecinas.

Según indicó la alcaldía distrital “esta medida busca ahorrar dos metros cúbicos por segundo de agua y garantizar el suministro en la actual coyuntura de niveles críticos de almacenamiento en los embalses, debido al fenómeno de El Niño”.

La medida ha logrado bajar significativamente el uso del agua frente al promedio normal de Bogotá.
El presidente Gustavo Petro ha manifestado por su parte, que el embalse de Chingaza viene en descenso desde hace tres años.

En la región

Por otra parte, en el Valle del Cauca, el embalse de Salvajina está en un 42% mientras que el Sara Brut permanece enun 85.9% indicó la CVC.

Lo anterior, dijo el director de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, da un parte de tranquilidad para el Valle frente al de racionamiento de agua en la capital del país.

Sin embargo, solicitó a la ciudadanía “a que cuidemos y no desperdiciemos el agua”.
Suárez Gutiérrez indicó que “en la CVC, afortunadamente, tomamos medidas con anterioridad para evitar que en el Valle del Cauca y en Cali suframos la misma situación”.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: