Gobierno destinará menos recursos para las EPS el año entrante

Cali, diciembre 4 de 2022. Actualizado: sábado, diciembre 3, 2022 00:45

TEMAS DESTACADOS:

Advierten que decisión afectará la atención

Gobierno destinará menos recursos para las EPS el año entrante

Hay preocupación en el gremio de la salud por cuenta de la decisión del gobierno nacional de disminuir el presupuesto que se requiere para el funcionamiento de las EPS en el 2023.

Gestarsalud, la agremiación que representa a 11 EPS con más de 20 millones de usucoloarios en todas las regiones del país, conjuntamente con la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, hicieron un llamado al gobierno del presidente Gustavo Petro a sostener un diálogo técnico, con el fin de revisar el presupuesto para el sector salud que se requiere para la garantía de las atenciones a los colombianos el próximo año.

“A los gremios les preocupa que el presupuesto de la salud para 2023 no contenga los montos suficientes de acuerdo con los requerimientos y necesidades de los usuarios, y a lo requerido por los prestadores para atender a los 48 millones de colombianos asegurados en los regímenes subsidiado y contributivo, soportados por la UPC y por los servicios no financiados por la UPC, cubiertos por el mecanismo transitorio denominado presupuestos máximos”, mencionaron las agremiaciones del sector salud en un comunicado.

La solicitud es respaldada por Aliadas, la asociación de 37 gremios privados del país, a la que le preocupa el impacto que tendrán las decisiones del gobierno nacional en el servicio de salud para los colombianos.

Aliadas reiteró que “es importante recordar que el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC, el valor que el Gobierno les asigna a las EPS por cada afiliado) debe tener en cuenta la inflación causada -que este año estaría por encima del 10 %-, la devaluación del peso y el aumento del salario mínimo, que se prevé superaría el 12 % así como el incremento en el valor de los medicamentos y de las tecnologías que están estimando los proveedores”.

Preocupación

El senador Carlos Abraham Jiménez llamó la atención sobre la decisión de la ministra de Salud, Carolina Corcho, de reducir los recursos del sistema para el año entrante.

“Se pidieron $40 billones para el aseguramiento de los más pobres, para los colombianos que están en el régimen subsidiado, y la ministra Corcho sólo tiene $32 billones, hacen falta $8 billones y la ministra está diciendo que sólo necesita $4 (billones)”, dijo el congresista.

Por su parte, el representante Víctor Manuel Salcedo dijo que la salud no se puede paralizar y advirtió que los recursos que la ministra desestima, se necesitan para operar.

“Yo no hilaría tan delgado, y es que lo que están planteando algunos es que se está evidenciando una crisis y, pues, si usted no genera los recursos, con eso quiere confirmar que el sistema no funciona”, manifestó Salcedo.

Minsalud

Este viernes, en Cali, donde participó en una audiencia pública citada por el Congreso, la ministra de Salud, Carolina Corcho sostuvo que no se niega la iniciativa privada y reconoció el conocimiento, la experiencia y el trabajo que tienen y hacen las clínicas e instituciones privadas prestadoras de servicios de salud.

No obstante, la funcionaria indicó que “como Estado y como Gobierno nos corresponde fortalecer los hospitales públicos para que sean los máximos centros de excelencia, que logren tener formalizados sus trabajadores”.

Foto: Pexels

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: