Cali, septiembre 27 de 2022. Actualizado: lunes, septiembre 26, 2022 23:50

TEMAS DESTACADOS:

Oficial explicó secuestro

General Alzate solicitó retiro

En medio de la polémica surgida por los videos y las fotografías tomadas junto con un líder guerrillero de las Farc durante su liberación, el Brigadier General Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, solicitó al Gobierno Nacional, el retiro de la carrera militar y justificó su presencia vestido de civil y desarmado en el corregimiento Las Mercedes, departamento del Chocó.

El oficial manifestó ayer en rueda de prensa desde el Hospital Militar, luego de la solicitud del presidente Juan Manuel Santos de que le diera una explicación al país, que dejaba en manos del mandatario su retiro del servicio en la Fuerzas Militares.

Alzate indicó que ”por mi honor militar como primera virtud del soldado que he respetado con más de 33 años de entrega y por el amor y respeto a nuestra institución militar, que por este hecho se ha visto afectada, he solicitado al Gobierno Nacional mi retiro del servicio activo”.

El uniformado reconoció que se equivocó al no respetar los protocolos exigidos a un General de la República y admitió que tuvo fallas de seguridad .

En ese sentido, indicó que “mi afán de servicio y amor por el pueblo del Chocó me llevaron a no aplicar los procedimientos de seguridad que debía adoptar en mis desplazamientos”.

Alzate aseguró que el día de su secuestro iba de civil para manejar bajo perfil y generar más confianza en la comunidad.
Fue enfático al indicar que las Farc violaron el Derecho Internacional Humanitario al secuestrarlo a él y el grupo que lo acompañaba  en total estado de indefensión.

Aseguró que como parte de su misión no solo se preocupó por combatir a la guerrilla sino la pobreza estructural del Chocó y destacó que  venía apoyando un proyecto de generación de energía alternativa que el día del secuestro íba a inspeccionar.

El cautiverio
Al referirse a las dos semanas de cautiverio, el general Alzate dijo que durante ese tiempo estuvo esposado, amarrado durante las noches, hizo recorridos diarios de ocho horas de caminata y fue objeto de amenazas de muerte por sus captores si escapaba.

Al referirse a las fotografías y videos con los guerrilleros, indicó que “fui forzado a hacer parte del show mediático que estos terroristas de las Farc realizaron el día de nuestra liberación”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: