Cali, diciembre 5 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Otra vez el escritor genera polémica

Gardeazábal inaugura su propia tumba en Medellín

“El escritor y periodista Gustavo Álvarez Gardeazabal, autor de la novela Cóndores no entierran todos los días, nos acompañará en la inauguración de su conjunto funerario donde reposará después de su muerte, un acontecimiento extraordinario, al presentarnos su obra funeraria en vida”.

Así anuncia el Cementerio Museo de San Pedro, de Medellín, el acto programado para este martes 26 de noviembre, a las 6:00 P. M., y que tiene sorprendidos a muchos: la inauguración de la tumba de Gardeazábal.

Al estilo de los faraones, que se dedicaban, desde su ascenso al trono, a construir su tumba, el escritor tulueño y exgobernador del Valle del Cauca ha dedicado varios años a preparar el sitio que será su última morada.

De Circasia a Medellín

Por muchos años se supo que la tumba de Gardeazábal estaría en el Cementerio Libre de Circasia, Quindío, pues Braulio Botero Londoño, quien fundó este panteón para librepensadores en 1932, le ofreció un espacio allí al escritor. Sin embargo, en agosto de 2017 el autor de Cóndores no entierran todos los días sorprendió al país al anunciar que la junta de esta necrópolis le revocó la autorización para tener ahí su mausoleo.

Finalmente, las directivas del Cementerio Museo San Pedro, que por estos días celebra 20 años de ser declarado bien de interés cultural, ofrecieron un espacio a Gustavo Álvarez Gardeazábal para que construyera ahí su mausoleo.

La tumba de Gardeazábal estará al lado de las de otros dos escritores: Jorge Isaacs, cuyos restos ya reposan allí, y Tomás Carrasquilla, que estuvo en este Cementerio desde su muerte, en 1940, hasta 1971, y retornará a este espacio el próximo año.

Quienes han recibido la invitación de Álvarez Gardeazábal han quedado sorprendidos por la particularidad del evento, en el que además se ofrecerá una copa de vino.

Al respecto, el periodista Hernán Peláez Restrepo, amigo de Gardeazábal, escribió: “He recibido invitaciones muy curiosas y de todo tipo. Pero esta sí es la máxima”.

La obra

La escultura de la tumba Gustavo Alvarez Gardeazábal es hecha en bronce, tiene 3 metros de altura y pesa casi 300 kilos. La obra es del maestro Jorge Vélez Correa y el diseño de la arquitecta María Isabel Velásquez.

Como siempre Gardeazábal ha dicho lo que pocos se atreven, con la inauguración de su tumba se adentra en un tema del que pocos hablan: la propia muerte.

El epitafio, escogido por Gardeazábal desde hace muchos años, será “Cóndores no entierran todos los días”.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: