Cali, julio 3 de 2022. Actualizado: sábado, julio 2, 2022 00:39

TEMAS DESTACADOS:

Fenavi desmintió a la candidata a la Vicepresidencia

Francia mintió sobre la importación de huevos

No es cierto que los huevos que se consumen en Colombia son traídos de Alemania, como lo dijo la candidata a la Vicepresidencia de la República por el Pacto Histórico, Francia Márquez.

El pasado fin de semana, durante un evento de campaña, la fórmula del candidato presidencial Gustavo Petro dijo: “Ahora los huevos vienen de Alemania y a un precio bien elevado . Y la papa, la yuca, todo ya viene importado. Necesitamos fortalecer”.

Ante esta afirmación, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, Gonzalo Moreno, aclaró que “El 100% de los huevos frescos que se venden en Colombia son colombianos. No se importa huevo fresco de Alemania o desde ningún otro país“.

Moreno puntualizó que “Lo que se importa son huevos fecundados (futuros padres de las ponedoras), yemas secas y huevo en polvo para panadería industrial”, que representan sólo el 0,2% de la producción nacional.

Recuerdo de los bloqueos

Las críticas a Francia Márquez no se hicieron esperar. El senador Gabriel Velasco dijo que la candidata parece “querer olvidar el daño que sus primeras líneas hicieron a la producción avícola”.

Esto, porque debido a los bloqueos, que no permitieron el ingreso de alimentos durante el paro nacional, en Colombia murieron cerca de 10 millones de aves de corral, entre ellas gallinas ponedoras, lo que encareció el precio de los huevos y el pollo.

Durante el paro, en el puerto de Buenaventura se represaron más de 250.000 toneladas de alimentos a granel, entre ellas alimento para las aves.

Por esto, a raíz e sus declaraciones sobre la supuesta importación de huevos, en las redes sociales le recordaron a la candidata Márquez que ella estuvo en varios de los llamados puntos de resistencia (bloqueos), apoyando el paro.

¿Por qué está caro?

Además de los efectos del paro, que aún se sienten en la industria avícola, el precio del huevo permanece alto debido al incremento en el alimento para aves, ocasionado por la invasión de Rusia a Ucrania, pues en esta parte del mundo de produce gran parte de la materia prima, como soya y maíz amarillo.

En marzo de 2021, antes del inicio del paro nacional, un huevo costaba en promedio entre $350 y $400 en los mercados mayoristas, actualmente está alrededor de $600.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: