Cali, junio 3 de 2023. Actualizado: viernes, junio 2, 2023 21:38
En operativo adelantado en varias ciudadades del país la Fiscalía Especializada contra el Terrorismo dio captura a siete militares y seis civiles que presuntamente traficaban de manera ilegal con armas.
Una de las órdenes de captura se llevó a cabo en la ciudad de Popayán.
Las otras detenciones se llevaron a cabo en en Bogotá, Puerto Berrío y la base militar de Tolemaida.
Las capturas se llevaron a cabo luego de una exhaustiva investigación que venía adelantando desde el 2012 la Fiscalía.
Según la investigación los uniformados detenidos son seis suboficiales y un soldado profesional quienes aliados con seis civiles supuestamente se robaron mil granadas, 40 armas largas y ocho mil cartuchos.
La Fiscalía afirmó que los capturados hacían parte de una organización criminal dedicada al tráfico de armas, municiones y explosivos que eran vendidos a las Farc y a bandas criminales.
Según las autoridades desde el 2012 los uniformados traficaban con las armas que al parecer eran sustraídas de las guarniciones militares mientras aprovechaban su condición de funcionarios y la antigüedad en los cargos.
Los detenidos fueron trasladados a Bogotá donde son judicializados por los delitos de tráfico de armas y peculado por apropiación.
Al parecer los capturados integraban una organización dedicada al tráfico de armas, municiones y explosivos para los Frentes VI y X de las Farc, así como bandas criminales y grupos de delincuencia común en diferentes regiones del país.
La operación comenzó en el 2014 y fue desarrollada simultáneamente en las ciudades de Bogotá, Melgar, Ibagué, Guacarí, entre otros.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: