Cali, octubre 13 de 2024. Actualizado: sábado, octubre 12, 2024 02:06
Al referirse a la llegada del fenómeno de La Niña que se ha venido anunciando desde hace varios meses, el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez informó que este podría no ser tan intenso como se había pronosticado por las agencias internacionales.
El funcionario afirmó que “se ha ido corriendo y se espera a finales de octubre empezando noviembre”.
Según el directivo, “hay un 71% de probabilidad de que suceda, pero va a ser un fenómeno de La Niña que no va a tener la intensidad que se esperaba, pero sí va a llegar”.
Así mismo, informó que las lluvias disminuyeron en agosto en un 30% y en lo que va de septiembre en un 80% en la región andina.
Al referirse a los embalses de Salvajina y Sara Brut informó que estos cuentan hasta el momento con la cantidad de agua necesaria para abastecer a Cali y el centro norte del Valle del Cauca.
Por su parte, el Ideam dio a conocer a través de un comunicado que se hizo una actualización del modelo de pronóstico emitida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos Noaa, en el que anunció que la probabilidad de La Niña en el trimestre comprendido entre septiembre, octubre y noviembre es del 71%.
Sin embargo, el Ideam ratificó lo que manifestó Marco Antonio Suárez Gutiérrez en el sentido que que el fenómeno tendría una intensidad débil a pesar de que sus efectos podrían prolongarse hasta el primer trimestre de 2025, abarcando la temporada seca que suele ir de enero a marzo.
Según informó el Ideam, este suceso ocurrirá a la par de la segunda temporada de lluvias de 2024, que se estima que iría de septiembre a noviembre, así como con la de ciclones tropicales, que finalizaría a principios de diciembre.
El Ideam dijo que en septiembre, “se estiman precipitaciones por debajo de los históricos en gran parte del territorio colombiano”.
En cuanto a octubre y noviembre, explicó que “se espera que aumenten las precipitaciones por encima de los montos normales climatológicos, puntualmente gran parte de las regiones Caribe, Andina, y Pacífica”.
Así mismo, explicó que en las regiones Orinoquia y Amazonia y algunas zonas de la cordillera entre límites de las regiones Orinoquia y Andina se mantienen las predicciones de déficit de lluvias.
Por eso informó que el Sistema de Alertas Tempranas SAT advirtió sobre la importancia de monitorear de cerca la evolución del clima en los próximos meses y pidió a las autoridades locales, organismos de socorro y comunidades estar preparados y tomar medidas preventivas para mitigar los posibles impactos adversos asociados con la ocurrencia simultánea de La Niña, la temporada de ciclones tropicales y a otros sistemas de la temporada final del año.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: