Familias viven otra tragedia en Mocoa Familias viven otra tragedia en Mocoa

Cali, abril 17 de 2024. Actualizado: miércoles, abril 17, 2024 17:19

TEMAS DESTACADOS:

La espera de los cuerpos

Familias viven otra tragedia en Mocoa

Foto: cortesía Eduardo Manzano

Cuatro días después de las avalanchas que llenó de dolor a Mocoa, familiares de las víctimas fatales pasan por el dolor de la larga espera de los cuerpos de sus seres queridos y por eso se agolpan ante la sede de Medicina Legal y van de un lado a otro en trámites para darles sepultura.

El drama está por todas partes, pero en especial en inmediaciones de Medicina Legal donde los especialistas no dan abasto y por eso en las próximas horas llegaran más. Todos trabajan en medio de precarias condiciones y sin suficientes equipos técnicos. Los muertos ya son más de 240 y la tendencia es aumentar en la medida en que se remueva lodo, piedras, empalizadas y escombros.

Este panorama hace parte de un dramático relato hecho ayer por el periodista Eduardo Manzano –enviado especial de Caracol TV-, quien fue entrevistado por la mesa de trabajo del informativo Viva Las Noticias. Dijo que el panorama “es sobrecogedor al ver montones de piedras y lodo donde hubo un barrio”. Mientras esto sucede, se comienza a abrir paso por algunas calles que habían quedado taponadas y para ello se utiliza maquinaria pesada.

¿Perdí a 7 miembros de mi familia, qué hago?, preguntaba una señora frente a Medicina Legal, al tiempo que cuenta que ha ido de un lado a otro. Las esperanzas de encontrarlos vivos desaparecieron al verlos en las listas oficiales que se han dado a conocer con fallecidos y heridos.

La solidaridad se manifiesta desde diversas zonas del país, incluyendo envíos provenientes de otros países. Igualmente se expresa en esfuerzos individuales como el del dirigente y empresario social de Cali, Roberto Ortiz y su Fundación Alo Bien, que llegó con un cargamento de más de 10 toneladas en víveres y otros artículos básicos.

Para las próximas horas se espera una delegación de Lago Agrario, Ecuador, con cargamentos de agua potable, como muestra de solidaridad y agradecimiento, pues desde Mocoa se les brindó ayuda en una emergencia que se presentó en ese país hace algunos meses.

Todavía no se conoce sobre la posibilidad de sepelios colectivos, pues los dolientes han ido partiendo con sus seres queridos a medida que se los entregan. Las escenas son desgarradoras.

Mientras tanto el presidente Juan Manuel Santos, quien ha estado en constante comunicación con la zona y la ha visitado dos veces, ayer dijo que en la reconstrucción de Mocoa, se seguirá el ejemplo aplicado en la recuperación de Armenia y municipios vecinos, que sufrieron el impacto de un terremoto. Encargó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, de ponerse al frente de esa tarea, dada su experiencia.

Uno de los compromisos más fuertes es reasentar familias que quedaron sin vivienda en zonas más seguras, con el propósito que este tipo de tragedias no se repitan en la capital del Putumayo, cuya comunicación con Pitalito/Huila ya se restableció.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: