Falta un mes para elecciones legislativas

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 00:27

TEMAS DESTACADOS:

Falta un mes para elecciones legislativas

Cerca de 3 millones 230 mil vallecaucanos están habilitados para votar en los próximos comicios de Congreso de la República y Parlamento Andino.

En el departamento, hay más de 9400 mesas habilitadas para elegir al candidato de su preferencia.

Debido a las denuncias registradas ante la Misión de Observación Electoral, MOE, sobre posible fraude en las elecciones, la Policía Nacional anunció medidas de seguridad para las próximas elecciones a realizarse el 9 de marzo.

Biometría
Para estas elecciones será indispensable el uso de las herramientas biométricas. Hasta hoy, se han implementado en un total de 70 certámenes electorales, identificando plenamente a 5 millones de ciudadanos.

Habilitados para votar
Según datos de la Registraduría, un total de 32.795.962 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto el próximo 9 de marzo de 2014.

De ese acumulado, 17.043.963 corresponden a mujeres y 15.751.999 son hombres que podrán sufragar en un total de 95.055 mesas de votación.

Para las elecciones de la misma índole realizadas el pasado 14 de marzo de 2010, la cifra de colombianos habilitados para votar fue de 29.852.099 personas.

La Registraduría instaló un total de 10.376 puestos de votación donde se ubicaron 76.940 mesas dispuestas en todos los municipios y corregimientos del país, así como en 60 países donde se instalaron puestos de votación para los colombianos residentes en el exterior.

Simulacro de preconteo
Este sábado, la Registraduría realizará un simulacro de preconteo como preparación para las elecciones que se cumplirán el 9 de marzo.

En esta prueba participarán alrededor de 30.000 personas, entre transmisores y receptores de información, así como funcionarios y contratistas de la Registraduría Nacional.

La jornada se desarrollará en la totalidad de los municipios del país y se transmitirá información desde los más de 10.600 puestos de votación dispuestos para esta actividad.

Tenga en cuenta
A. En la página web de la Registraduría, www.registraduría.gov.co, podrá indagar en el link para ver si usted ha sido elegido como jurado de votación. En los últimos 3 años, la Registraduría ha sancionado a más de 39.465 jurados con multas hasta de 10 salarios mínimos.

B. El puesto censo es una concentración electoral donde únicamente pueden votar los ciudadanos que tienen inscrita allí su cédula, o los que tienen cédulas expedidas en Ibagué entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003, que nunca han inscrito su cédula de ciudadanía en otro puesto de votación ni presentan ninguna novedad. Las cédulas expedidas con posterioridad al 8 de enero de 2003 quedan habilitadas para votar en un puesto cercano a su residencia. El lugar de votación también puede ser consultado en la página de la Registraduría.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: