Falsa denuncia, desgaste para el aparato judicial

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Más de 15 efectivos se movilizan ante una denuncia de violación

Falsa denuncia, desgaste para el aparato judicial

La denuncia por una violación a una mujer puede movilizar más de 15 efectivos de la Policía Nacional en menos de 48 horas.

Todo inicia con el funcionario que recibe la denuncia, luego está el análisis al lugar de los hechos. Para esta labor se desplaza  un experto en dactiloscopia para hacer el levantemaiento de huellas,  un fotógrafo forence, quien toma fotos del lugar para luego recrearlos durante la investigación, otro que recoge fludios como sangre para llevarlos a Medicina Legal, y un dibujante forense que elabora el retrato hablado del sospechoso.

Pero la cadena de personas que se involucra en la investigación no para ahí, luego está el funcionario que compara las huellas con la base de datos de la Registraduría Nacional. En algunos casos, el investigador pide una audiencia ante un juez para solicitar la interceptación de una línea telefónica, además de entrevistas a testigos o involucrados en el hecho.

En algunos casos se refuerza la seguridad en el sector en el que fue denunciado el hecho, lo que hace que otras zonas de la ciudad queden desprotegidas.

Todo lo anterior es una parte de todo el aparato judicial que se mueve cuando se da a conocer ante las autoridades un caso de violación. No se puede pasar por alto el trámite para autorizar la recompensa y los uniformados que atienden las llamadas de la ciudadanía que reporta haber visto al sospechoso.

En Bogotá
Esta situación se dio a conocer luego de que el fin de semana una mujer denunciara haber sido víctima de una violación al interior de un bus del Sistema  integrado de transporte público de Bogota, Sitp, y durante la entrevista que le hicieron los investigadores de la Policía de la capital   colombiana se retractó de lo dicho y dijo que todo era mentira.

Durante los operativos que realizó la Policía capturaron a un joven que coincidía con el retrato hablado pero este fue dejado en libertad horas después.

Aunque se conoció que todo era mentira, el padre de familia del joven que supuestamente estuvo involucrado en el ilícito aseguró que ha recibido panfletos amenazándolos, por eso ha optado no dejar salir a la calle para evitar cualquier agresión.

Pocos investigadores
Un investigador de la Policía que pidió reserva de su nombre aseguró que “el desgaste para nosotros es muy grande cuando nos dedicamos a un caso que es falso, dejamos de trabajar en otros que sí son reales, los vehículos que se ocupan; eso sin contar que somos pocos investigadores”.

“Más allá del tiempo que perdemos investigando una falsa denuncia está como se afecta el entorno donde ocurrió supuestamente el hecho. Usted no va querer ir a un parque donde dicen que violaron a una mujer”.

El dato
Según la Fiscalía, en lo corrido del 2015 se han registrado en el Valle del Cauca 23 casos de falsa denuncia, uno de ellos en Cali.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: