Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50

TEMAS DESTACADOS:

Falleció Henry Holguín, el papá del sensacionalismo

Henry Holguín Cubillos, a sus  63 años y con 50 años de experiencia en el ejercicio del periodismo, falleció ayer en Guayaquil, donde se desempeñaba como Director del periódico Extra, al que recibió opaco y lo llevó a vender más de 200.000 ejemplares en un día, gracias al manejo sensacionalista de la información, más no amarillistas, como él mismo lo decía.

Definía su corriente sensacionalista como “mostrar los detalles que sorprenden, que están escondidos y tocan los sentidos, pero sin faltar a la verdad”.

Al diario Extra ingresó en diciembre de 1989, convencido por el licenciado Galo Martínez Marchán, cabeza del conglomerado empresarial Granasa, propietario de este diario y del periódico Expreso, ambos con sede en Guayaquil, donde Holguín al poco tiempo logró posicionar el impreso bajo su orientación.

Bajo el lema “Nosotros debemos gritar, donde otros susurran”, Holguín mantenía viva la llama del equipo de periodistas a su cargo, a los que también les decía que, “al momento de decir la verdad, hay que decirla toda, pues es como en el embarazo, ninguna está medianamente embarazada, está o no está, es lo cierto”.

Salud
El periodista venía aquejado por problemas cardiovasculares y meses atrás fue sometido a una delicada intervención quirúrgica. Este viernes acudió a su frente de trabajo, regresó a su casa y luego fue llevado al Hospital Universitario, donde falleció a eso de las 11:00 a.m. Su cuerpo es velado en la Sala Exclusiva No.2 de la Junta de Beneficencia, a donde han acudido periodistas, dirigentes, autoridades locales y provinciales, lo mismo que personajes del mundo de la farándula, tema que solía abordar en su columna “El Verdugo”. Holguín tuvo un programa en una TV local con el mismo nombre y a su lado se hacía un hombre vestido como verdugo.

Su deceso fue informado por Extra en su cuenta de twitter, lo mismo que por Expreso, donde se manifestó pesar. Juan Manuel Yépez, director  operativo de Extra dijo a medios ecuatorianos que “En la mañana salió para su casa, de donde informaron que se encontraba grave. Inmediatamente acudimos al domicilio para trasladarlo al Hospital Universitario. Lamentablemente, nos comunicaron que llegó sin signos vitales”.

Consagrado al periodismo
Henry Holguín nació en Cali e iba a las salas de redacción acompañando a su mamá, la reportera Margarita Cubillos. Años después, en Occidente llegaron a compartir labores. También trabajó en El Pueblo, donde brilló como cronista, tal como lo hizo en Cromos, revista donde impactó con diversas crónicas, entre ellas “La Machaca”, donde dijo haber descubierto en el Amazonas un insecto que picaba e inyectaba un veneno letal y sólo se evitaba la muerte haciendo el amor en menos de 24 horas.

Una de sus más recientes alegrías fue la consagración de Barcelona como campeón, pues en Ecuador se volvió hincha de este equipo. También se le vio muy feliz en la pasada Feria del Libro de Guayaquil, donde presentó su primer libro, la novela “Diario de un reportero condenado a muerte”.

En Cali también laboró en Radio Súper y director del periódico El Caleño.

Atentados
Henry fue blanco de atentados. En varias oportunidades le lanzaron carros contra la moto en que se desplazaba y en otro le pegaron nueve tiros. En su cuerpo portaba varios plomos que no le pudieron extraer, hecho que le dejó marcadas secuelas.

Al momento de escribir este artículo, se desconocía si sería sepultado en Guayaquil, que es lo más posible, pues en esta ciudad residía con su familia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: