Cali, julio 3 de 2022. Actualizado: sábado, julio 2, 2022 00:39

TEMAS DESTACADOS:

Suenan nombres claves

Expectativa por nuevo gabinete

Continúa la expectativa en todo el país en torno a los nombramientos que haga el nuevo gobierno que se posesiona el 7 de agosto.

Hay inquietud en torno a los colaboradores que rodearán al presidente electo Gustavo Petro, cuyos nombres comienzan a sonar.

Ya comienzan a sonar los nombres de varias personalidades quienes podrían ocupar los diversos ministerios que acompañarán las políticas del nuevo presidente.

Trascendió que el presidente electo colocará a la cabeza del Ministerio de Igualdad y la Mujer, a su vicepresidenta Francia Márquez.

Uno de los cargos que será clave en el próximo gobierno será el Ministerio de Hacienda, el cual tendrá como responsabilidad formular y acometer la reforma tributaria que ha anunciado el presidente electo.

A este respecto, Petro ha anunciado su decisión de rodearse de un equipo económico que será clave en sus decisiones económicas.

En este equipo se encuentran exministros como Alejandro Gaviria y Rudolf Hommes, otras personalidades como José Antonio Ocampo, Luis Jorge Garay, Jorge Iván González, Ricardo Bonilla, Salvador Medina y Cecilia López Montaño.

De algunos de estos nombres podría salir el nuevo Ministro de Hacienda. Se ha manifestado que para que haya tranquilidad financiera entre los inversionistas y otros sectores, quien ocupe el cargo debe ser una persona clave para todos.

Otros Ministerios

Petro también ha hecho comentarios sobre quién podría ser su Ministro de Defensa, y ha manifestado que ha pensado en alguien quien tenga liderazgo entre los uniformados y en el tema de Derechos Humanos. El mandatario electo ha indicado que en este cargo podría estar una mujer.

Y de la costa Pacífica, se rumora que el candidato vicepresidencial de Serguio Fajardo, Luis Gilberto Murillo, quien se ha desempeñado como gobernador de Chocó y Ministro de Medio Ambiente, podría ser el nuevo Cancillero, aunque también se lo ha candidatizado como embajador de Colombia en Estados Unidos, pero se ha dicho que en este caso Murillo tendría que renunciar a su ciudadanía estadounidense.

El gobierno de Petro busca además, entre sus prioridades, apostarle a la paz y por eso suena Henry Acosta Patiño, quien fue uno de los facilitadores de los diálogos de paz con las Farc, para el cargo de Alto Comisionado de Paz.

Por otra parte, luego de una reunión sostenida este jueves para definir la presidencia del Senado por el pacto Histórico, se conoció que el cargo sería para el senador Roy Barreras, por quien Petro quiere apostar no sólo a las reformas económicas sino también por la paz.
Por ese cargo también se postularon Clara López, Alexánder López y Gustavo Bolívar.

El Pacto Histórico busca tener la mayoría en el Congreso por lo cual busca alianzas para garantizar el gran acuerdo nacional, anunciado por el nuevo presidente durante su discurso del pasado domingo.

Se busca que esta mayoría apruebe proyectos de vital importancia para garantizar que se cumplan los compromisos adquiridos durante la campaña.

Ya se conoció que entre los primeros proyectos que presentará Petro al Congreso están las reformas a la tributación y al código electoral.

Oficial

Este jueves el Consejo Nacional Electoral declaró oficialmente a Gustavo Petro como presidente de Colombia en el periodo 2022 -2026, luego de terminados los escrutinios de la segunda vuelta electoral.

Así mismo, Francia Márquez fue declarada vicepresidenta de Colombia.

El presidente Iván Duque recibió en la Casa de Nariño al mandatario electo de los colombianos con quien dialogó sobre diversos temas de actualidad nacional.

Foto: Presidencia

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: