Cali, junio 25 de 2026. Actualizado: miércoles, junio 24, 2026 21:55
Hay expectativa por el fallo que será dado a conocer por Corte Internacional de Justicia de La Haya este jueves sobre el diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que recibirá en San Andrés el veredicto de La Haya.
El mandatario manifestó que “una nación defiende sus mares” y afirmó que “vamos a responder desde San Andrés, cualquiera que sea fallo”.
Como se recordará en este fallo no está en riesgo la soberanía de Colombia sobre la isla de San Andrés sino de los mares adyacentes.
Petro dijo que estará en San Andrés acompañado de la cúpula militar y del canciller Álvaro Leyva, que viajará desde Nueva York, para recibir el resultado del fallo en medio del litigio por la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia.
Ya en el pasado fallo, la Corte entregó una parte del mar territorial del archipiélago a Nicaragua y ratificó que la soberanía de Colombia sobre el archipiélago era indiscutible.
Nicaragua volvió a impugnar dicho fallo e interpuso una demanda en contra de Colombia con el fin de reclamar que tiene derecho a extender su plataforma continental más allá de las 200 millas marinas contadas desde su costa, la cual se prolongaría hasta el mar colombiano.
Como se recordará, la plataforma continental es el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que están en el marco de las 200 millas marinas contadas desde las líneas de base de cada Estado, a partir de las cuáles se mide la anchura del mar sobre el cual los Estados tienen jurisdicción.
Como se recordará en esta zona del lecho y subsuelo marino se encuentran recursos muy importantes, como reservorios de petróleo y de gas que se pueden explotar, razón por la cual Nicaragua reclama su jurisdicción.
Según han manifestado los expertos, esta zona se ubica por debajo de la zona económica exclusiva de Colombia, son las aguas más profundas que están abajo de la zona donde Colombia tiene derecho de soberanía y jurisdicción para pescar, administrar los recursos naturales, realizar investigaciones científicas y preservar el medio marino, entre otros.
Si el fallo sale favorable a Nicaragua, indicaron, habría un solapamiento con el mar colombiano.
Por otra parte, Colombia ha defendido su posición indicando que la plataforma continental extendida no es un derecho en sí mismo, sino un derecho establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar Convemar, de la cual Colombia no hace parte, pero Nicaragua sí.
Como se recordará, La Haya ya ha resuelto dos demandas anteriores del litigio entre Colombia y Nicaragua, el primer fallo Colombia perdió espacio marítimo, por lo menos 70 mil kilómetros cuadrados y se ratificó la soberanía del país sobre las islas y cayos del archipiélago de San Andrés y Providencia, pero no acogió la pretensión del país centroamericano de extender su plataforma continental.
El segundo fallo determinó que Colombia violó los derechos soberanos y la jurisdicción de Nicaragua en su zona económica exclusiva.
El fallo de este jueves es esperado con expectativa tanto por los colombianos como los nicaragüenses.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: