Este miércoles arrancan operativos contra disidencias Este miércoles arrancan operativos contra disidencias

Cali, junio 24 de 2024. Actualizado: lunes, junio 24, 2024 15:29

TEMAS DESTACADOS:

Ante suspensión de diálogos

Este miércoles arrancan operativos contra disidencias

Este miércoles a las cero horas comenzarán las operaciones ofensivas contra las disidencias de las Farc en el suroccidente colombiano luego el gobierno nacional suspendiera mediante decreto los diálogos de paz con el Estado Mayor Central de esta agrupación criminal.

El mandatario manifestó que las disidencias no dieron ninguna señal de querer un proceso de paz serio, luego que el fin de semana atacara a un grupo de indígena.

Ante este anuncio las autoridades de la región se preparan para garantizar la tranquilidad.

Alerta

Precisamente, la Gobernación del Valle realizó un Consejo Extraordinario de Seguridad con el fin de tomar medidas.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció el fortalecimiento de los controles de seguridad a lo largo y ancho del departamento, para garantizar el orden público en la región.

La mandataria manifestó al término de la reunión que “quiero decirles a los vallecaucanos que tengamos tranquilidad. Estamos preparados, habrá múltiples controles de seguridad a lo largo de todo el departamento, incluyendo a Jamundí y Cali. Nuestra Fuerza Pública, tanto militar como de Policía, está en alerta y va a trabajar para defender a los ciudadanos”.

Así mismo resaltó que “la vida de los ciudadanos es lo más importante, así que mucha tranquilidad, pueden salir tranquilamente en Semana Santa, habrá muchos controles de la Policía, del Ejército, para que les demos seguridad a todas las personas que van a hacer turismo”.

Igualmente, invitó a la ciudadanía a denunciar. “Necesitamos la colaboración de la comunidad para dar cualquier información que pueda prevenir cualquier acción, entonces hay dos líneas: una es la línea 107 y la otra es la línea contra el crimen que es 3143587212”, precisó la mandataria.

Asamblea

Por otra parte, la Guardia Indígena del Cauca anunció el aumento de los controles en sus territorios tras los ataques de que fue objeto por parte de las disidencias de las Far en Toribío, en los que murió una lidereza.

Las comunidades indígenas se encuentran en asamblea permanente y reforzaron las actividades de control territorial al interior del resguardo de Toribío, buscando expulsar a los integrantes del frente Dagoberto Ramos.

Los líderes indicaron que se han activado todos los puntos de control territorial.

Respaldo

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró que fue una “acertada decisión de respaldo a nuestra Fuerza Pública para que controle los territorios y cuide a los colombianos”, el anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego con las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, ante el ataque de ese grupo contra miembros de la comunidad indígenas en el Cauca.

En su cuenta de X la mandataria dijo que “no se hace la paz con quien no cree en ella. Si los diálogos propician homicidios, reclutamiento y secuestro, entonces el proceso está fallando y hay que evaluarlo. Acertada decisión y respaldo a nuestra Fuerza Pública para que controle los territorios y cuide a los colombianos”.

La Gobernadora del Valle se había referido en recientes oportunidades a las graves fallas que han tenido estos diálogos del Gobierno Nacional con los actores armados y su impacto en la seguridad del departamento y la región Pacífica.

En ese sentido había manifestado que “los diálogos y la paz tienen un objetivo y es el de dar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos. Si el diálogo y la paz está generando más extorsión más muerte más secuestros, pues nosotros tenemos que decir bueno, hay que ver qué está fallando al interior de esos diálogos, hay que mejorar, pero no podemos dejar que sigamos en esta problemática que estamos viviendo”, señaló.

Precisamente, ante la problemática que afronta el departamento por la situación de orden público, especialmente en la zona rural, la mandataria le ha pedido al Ministro de Defensa que le sea devuelto al Valle del Cauca el Batallón No. 8 Pichincha, que fue trasladado al Cauca, hace varios años.

En ese sentido indicó que “necesitamos que lleguen todos los soldados que se llevaron. Fueron 600 y sólo han llegado 120. Los necesitamos, porque hay una problemática muy grave en la zona rural de enfrentamientos entre bandas que extorsionan, que están reteniendo, que están con el control territorial y nosotros tenemos que lograr el control territorial y eso es fundamental, si no logramos, vamos a quedar en manos de la delincuencia”.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: