Cali, octubre 30 de 2020. Actualizado:

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Este encuentro se realizará por Facebook Live

Este 11 de septiembre “Colombia pregunta, MinTIC responde”

La ministra Karen Abudinen y su equipo responderán las preguntas de los colombianos acerca de internet mediante Facebook Live.

“Colombia pregunta, MINTIC responde” es el nombre de la gran jornada que se realizará este 11 de septiembre entre las 10 a.m. y las 12.30 m., con la que el Ministerio TIC busca dialogar con los colombianos en vivo y en directo para resolver dudas relacionadas con el uso de Internet y las nuevas tecnologías de la información, mientras que da a conocer la oferta de programas y beneficios de esta cartera para todos los ciudadanos.

Este encuentro se realizará por Facebook Live y se compartirá en todas las redes sociales del Ministerio. En él, además de responder las dudas, se harán importantes anuncios sobre la oferta institucional del Ministerio TIC, pues van a participar los viceministerios, direcciones y subdirecciones del MINTIC en toda la jornada.

La iniciativa hace parte del programa “Internet para la vida” con el que el Ministerio TIC pretende acercar los conocimientos en torno a las herramientas digitales, incentivar la apropiación de las TIC y promover los programas especializados para niños, niñas, jóvenes, mujeres, adolescentes, personas con discapacidad y los colombianos de los 32 departamentos del país.

“Queremos que los colombianos participen en esta jornada de ‘Colombia pregunta, MINTIC responde’ para que se enteren de toda la oferta del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y vean cómo nos estamos conectando con las necesidades digitales y de comunicación de las regiones. Estamos trabajando 24/7 porque en el Gobierno del presidente Duque llevamos oportunidades para usar y aprovechar el Internet y las herramientas digitales”, afirma Karen Abudinen, ministra TIC.

Hoy, en tiempos de pandemia, el Internet se ha convertido, sin importar la edad, en una de las principales herramientas para la vida. Gracias a este los colombianos pueden estudiar y trabajar desde casa, adquirir productos sin tener que salir del hogar y difundir sus emprendimientos.

En época de pandemia, las TIC posibilitaron nuevas maneras de ejecutar las actividades de las empresas y la educación, el comercio y la cultura lograron trasladar la experiencia de sus usuarios a herramientas en línea. También la atención médica ha logrado encontrar usos de las TIC que facilitan la interacción entre pacientes y profesionales de la salud para tareas de diagnóstico y seguimiento de baja complejidad.

“Hoy más que nunca podemos decir que Internet es el gran invento que nos cambió la vida”, sostiene la Ministra TIC.

A resolver dudas e inquietudes

La estrategia para acercar “Internet para la vida” a los colombianos, tiene tres componentes básicos: WhatsApp para entregar respuestas directas; las jornadas ‘Colombia pregunta, MinTIC responde’ y Territorios TIC que incluye las radiocicletas informativas en las regiones y ferias TIC en veredas, municipios y barrios de las ciudades.

En la primera, un equipo de expertos responde por WhatsApp todas las preguntas de las personas acerca de Internet. Para este efecto ya están habilitadas las líneas 3168010651, 301 4733020 o al 321 4766914.

La segunda, “Colombia pregunta, MINTIC responde”, será el gran encuentro virtual con los colombianos a través de un Facebook Live en el que estarán conectados varios expertos respondiendo todas las preguntas que envíen los ciudadanos, en tiempo real este viernes 11 de septiembre.

En la tercera, “Territorio TIC”, técnicos de MinTIC visitarán todos los rincones del país, municipios, ciudades capitales, veredas y barrios, apoyados con las radiocicletas y las Ferias TIC, para que los colombianos pueden conocer, de primera mano, lo que el MinTIC les ofrece para fortalecer sus habilidades digitales, ver contenidos incluyentes o crear empresas o crear nuevos emprendimientos.

“Esta nueva normalidad nos reta a usar Internet, sin importar la edad que tengamos y sin importar qué tan expertos seamos; nos reta a manejar dispositivos, a conocer las redes sociales y aprovecharlas de la mejor manera. Así que debemos conocer y aprender de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, concluyó la directora de Apropiación de MinTIC, Helga Hernández.

En desarrollo de este gran objetivo, el Ministerio TIC también piensa en los niños, niñas y adolescentes. A ellos se está llegando a través del programa “En TIC Confío” en el que, a través de charlas lúdicas, se busca que los menores aprendan sobre los riesgos digitales (ciberacoso, ciberdependencia, sexting, sextorsión, grooming) y aprendan a disfrutar las oportunidades de Internet.

Las charlas lúdicas pueden ser solicitadas por padres, madres, cuidadores, maestros y organizaciones, desde todas las regiones del país, a través de la página www.enticconfio.gov.co. Estas charlas gratuitas son realizadas por los embajadores regionales en los 32 departamentos del país.

Algunos avances y muchos retos

La emergencia sanitaria (covid-19) aceleró como nunca la necesidad de aprender a usar los medios digitales y las herramientas virtuales, permitiendo a las personas estudiar, trabajar, emprender y aprender desde sus casas. En los más recientes estudios sobre el uso de Internet en Colombia se encuentran algunas cifras alentadoras que demuestran el trabajo adelantado. Sin embargo, al comparar a Colombia con otros países, encontramos que aún nos falta camino por recorrer.

Según el informe de Apropiación Digital 2020, realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), 4 de cada 5 colombianos ya entraron en la era digital, pues la penetración del internet viene en aumento, pasando de 58% en 2016, a 66% en el 2020. El informe se basa en 3.400 entrevistas adelantadas en 47 municipios del país.

Según el estudio, el 80% de los colombianos utiliza el Internet, pero sólo el 6% lo emplea de forma avanzada, es decir, para hacer transacciones, negocios o generar empleos, entre otros. El 22% lo usa de forma ‘intermedia’, para educarse y participar en eventos afines, mientras que el restante lo utiliza de forma ‘básica’, para comunicarse y entretenerse. Las compras por medios electrónicos pasaron del 20% al 32% entre el 2016 y el 2020.

Precisamente este es el objetivo de “Internet para la vida”, aumentar el nivel de apropiación digital y cerrar la brecha que, frente a Estados Unidos o Europa, se calcula en 20 años. Comparados con países de la región como Chile o Argentina, nos faltarían unos 10 años.

Preguntas más frecuentes de los colombianos

• ¿Cómo puedo obtener ayuda en el manejo de las páginas web?
• ¿Cómo puedo tener asesoría para empezar a estudiar de manera virtual?
• ¿Cuáles son las plataformas que más se utilizan para hacer tareas del colegio o universidad?
• ¿Cómo puedo acceder a cursos virtuales?
• ¿Cómo se puede acceder a los cursos de programación?
• ¿Qué son los “Centros digitales”?
• ¿Qué son los “Hogares conectados”?
• ¿De qué se trata la iniciativa “Internet para la vida”?
• ¿Qué herramientas o cursos puedo usar para mi emprendimiento?
• ¿Cuáles son los pasos para establecer un negocio virtual?
• ¿Cuáles son los pasos para entrar a una videoconferencia?

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