¿Está próxima una erupción del volcán Nevado del Ruiz?

Cali, octubre 4 de 2023. Actualizado: miércoles, octubre 4, 2023 21:57

TEMAS DESTACADOS:

Vea el último reporte del Servicio Geológico Colombiano

¿Está próxima una erupción del volcán Nevado del Ruiz?

El Servicio Geológico Colombiano ha advertido que hay posibilidades de que el volcán Nevado del Ruiz tenga una erupción en los próximos días o semanas debido a la intensa actividad sísmica que ha tenido.

El nivel de alerta del volcán ha sido elevado a naranja, lo que significa que existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década.

Sin embargo, el Servicio Geológico Colombiano ha aclarado que la erupción no es “inminente” y que no se puede predecir cuándo llegaría a darse.

El volcán Nevado del Ruiz ha estado en erupción durante aproximadamente 10 años, pero todas las erupciones que ha hecho en este periodo han sido menores y su afectación se ha limitado a la caída de cenizas en diferentes lugares dependiendo de la dirección del viento.

El Servicio Geológico Colombiano ha explicado que lo más probable es que lo que está sucediendo ahora mismo se trate de una intrusión magmática, es decir, un proceso por el cual el magma se está moviendo hacia la superficie, pero no necesariamente significa que habrá una erupción.

En resumen, aunque hay posibilidades de que el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción en los próximos días o semanas debido a la intensa actividad sísmica que ha tenido, el Servicio Geológico Colombiano ha aclarado que la erupción no es “inminente” y que no se puede predecir cuándo llegaría a darse.

Boletín oficial

Esto dice el último boletín sobre el estado del volcán Nevado del Ruiz dado a conocer este domingo, 9 de abril por el Servicio Geológico Colombiano:

La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter entre 1,7 y 6 km. Ayer, 8 de abril, se registraron 1400 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 2,4 ML correspondiente al sismo de las 10:19 a.m.

En lo que va del día de hoy, 9 de abril (9 a.m.), se han registrado alrededor de 180 eventos. Esta disminución marcada en la sismicidad ha coincidido con una disminución en el tamaño y espesor de la columna de gases, particularmente en el contenido de vapor de agua durante la madrugada y en lo que va de esta mañana.

A partir del día de mañana no se volverá a reportar el número de sismos diarios, dado que ya no es un parámetro tan relevante en el desarrollo de esta actividad como sí lo fue al inicio, mientras que parámetros como la localización de estos eventos respecto al cráter y la profundidad de los mismos toman mayor importancia en este tipo de sismicidad.

Como ya lo hemos reiterado, la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable, por lo que se recomienda a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: