¿Espíritus de la selva se quedaron con el perro Wilson? ¿Espíritus de la selva se quedaron con el perro Wilson?

Cali, abril 28 de 2024. Actualizado: viernes, abril 26, 2024 23:21

TEMAS DESTACADOS:

Afirman indígenas del Cauca

¿Espíritus de la selva se quedaron con el perro Wilson?

Tras el rescate de los cuatro menores que estuvieron perdidos en las selvas del Guaviare, esta semana la búsqueda de las autoridades se centró en la búsqueda del perro rescatista de nombre Wilson que se perdió en el operativo adelantado en la zona.

Son muchas las hipótesis que se tejen en torno a por qué no aparece el perro.

Una de ellas sería por las condiciones climáticas del lugar, lo que habría ocasionado que el canino se desorientara.

Otra según afirman, es que a Wilson le pudo haber sucedido lo mismo que a Ulises, otro perro rescatista que tuvo que ser sacado de la selva porque le dio una infección bacteriana, posiblemente a causa de una picadura de zancudo.

Además, en ese sector de la selva hay jaguares y tigres, por lo que podría enfrentarse a otro animal para defenderse.

Aunque Wilson es castrado, han llevado a la búsqueda una perrita en celo porque según manifestaron, cualquier intento es válido.

En los últimos días ha cobrado fuerza la hipótesis planteada por los pueblos indígenas del Cauca que afirmaron que el perro “quedó como ofrenda” de los espíritus de la selva y fue canjeado por los niños.

Los indígenas, que ya retornaron a Popayán donde el Comité Regional Indígena del Cauca les hizo un homenaje, afirmaron que “Wilson fue intercambiado, quedó como ofrenda por los espíritus que tenían a los niños”.

Esperanzas

En una rueda de prensa en la capital caucala, Jesús Dagua, uno de los integrantes del equipo de búsqueda que viajó al Guaviare, dijo que “esperemos que mediante conversa espiritual logre salir. Los pueblos amazónicos están en ello también, porque es una vida y la guardia debe propender por la vida de todos”.

Los menores rescatados, que se recuperan en un hospital de Bogotá, dibujaron a Wilson y afirmaron haber estado con ellos pero después se perdió.

El grupo de indígenas afirmó que nunca vieron al perro Wilson, el cual se perdió en medio del operativo para rescatar a los menores.

En ese sentido, Dairo Gabriel Kurumariteque, uno de los indígenas del Putumayo que estuvo en el equipo de búsqueda de los menores, aseguró que “en los días en que estuvimos recorriendo la zona donde posiblemente estaban los niños, no vimos al perro Wilson”

El rescatista indígena afirmó que inicialmente 93 indígenas ingresaron a la selva para la búsqueda de los niños desaparecidos, en los últimos días sólo 17 continuaban apoyando las labores.

Llamado

Por otra parte, en un comunicado, la Organizacion Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, Opiac, pidió que el Estado garantice la estabilidad económica y la educación hasta que sean adultos, de los menores rescatados.

En un informe preliminar dijeron que cuando fueron encontrados por los seis indígenas que los ubicaron, estos les pidieron comida, pero no podían darles alimento alguno hasta que fueran evaluados por personal médico.

La Organización Nacional de los pueblos indígenas de la Amazonia colombiana anunció que serán ellos mediante comunicados los que estarán informando sobre la evolución de los menores que se recuperan en el Hospital Militar Central de Bogotá.

Como se recordará los menores sobrevivieron a un accidente de una avioneta en las selvas del Guaviare durante cuarenta días.

Durante ese tiempo se los buscó por aire y tierra y al encontrarlos tenían síntomas de desnutrición y con picaduras de insectos.

Una vez encontrados, la comunidad ha solicitado a las autoridades no abandonar en la selva a Wilson, por lo que la búsqueda se mantiene.

La Defensa Civil, que también busca a Wilson, ha expresado su optimismo en la búsqueda del can.

Carlos Villegas, miembro de la Defensa Civil y uno de los participantes del operativo, aseguró que Wilson está entrenado para labores de búsqueda pero no descartan que hubiera podido sufrir alguna afectación que le generara miedo de ingresar nuevamente en la selva.

Villegas dijo que posiblemente el perro siga vivo, pues resaltó que la selva tiene suficiente agua, al igual que otros animales que podría cazar para alimentarse, aunque no conoce si Wilson tenga instinto de caza.


Lea también: Ejército salvó a perro mordido por serpiente


 

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: