Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50

TEMAS DESTACADOS:

Erosión costera prende alarmas

Ante el avance de la erosión costera en las costas Caribe y Pacífica, Colombia debe prepararse para afrontar el calentamiento global.

Así se concluyó durante la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Congreso de la República, que sesionó el pasado viernes en la Asamblea del Valle.

Según manifestó el senador Germán Villegas, quien preside dicha comisión, no hay herramientas ni instrumentos jurídicos para hacerle frente al calentamiento global ni a la erosión costera.

Legislación

Por eso, indicó, se hace necesario legislar desde el Congreso para estar preparados para esta problemática.
En ese sentido dijo que la comisión tiene como reto darle a Colombia una legislación apropiada, que no la tiene, para enfrentar el calentamiento y la erosión costera.

Villegas dijo que “al paso que vamos nos vamos a quedar sin playas porque el mar ha avanzado y sigue avanzando y la humanidad no le pone freno a este destructible fenómeno”.

Medidas

El senador explicó que la situación erosiva en la costa Pacífica no es tan grave como la que se viene presentando en la costa Caribe, pero enfatizó que es necesario tomar medidas en esta región.

Por eso recomendó evitar la intervención de la población en la costa Pacífica.

“Hay que evitar construcciones en las playas, y hay otras medidas como son la construcción de espolones que le quitan la fuerza al mar”, dijo el senador Villegas.

La situación

Un estudio sobre la situación de la franja marina de doce millas que tiene el Valle del Cauca en el Pacífico, estará terminado a mediados del 2013.

Así lo indicó Pedro Nel Martínez, biólogo de la CVC, quien explicó cómo en esa zona hay una múltiple oferta ambiental y de biodiversidad y también una agresión humana sobre todo por la contaminación.

Puso el caso de la contaminación generada tanto por buques como por la explotación ilegal de oro y la sedimentación de ríos como el Dagua.

Estratégica

El senador Juan Manuel Galán dijo que la región Pacífica es una de las más estratégicas e importantes áreas que tiene el país por su salida al Pacífico.

El congresista recordó su posición estratégica ante los países asiáticos y enfatizó la necesidad de integrarse al Pacífico.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: