En el 2023 la actividad económica estará bien

Cali, diciembre 4 de 2022. Actualizado: sábado, diciembre 3, 2022 00:45

TEMAS DESTACADOS:

“Soy optimista”, José Antonio Ocampo

En el 2023 la actividad económica estará bien

El estado actual de la economía y las perspectivas para el 2023 fue uno de los temas más esperados en la versión 19 del Congreso Nacional de Infraestructura, que se desarrolla en Cartagena.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se mostró optimista frente al estado de la economía del país.

“Estamos afrontando la inflación más alta y acelerada de la historia del país, igualmente un ajuste importante en la tasa de interés real. Sin embargo, los síntomas de nuestra economía son positivos. La calidad de la cartera es buena. Solidez del sistema financiero es significativa, tenemos un sector financiero que puede resistir la crisis”, expresó el ministro durante su intervención.

La reducción de la inflación es una de las metas del gobierno. El ministro hizo énfasis en las acciones del gobierno que generarán una reducción de la inflación en los próximos meses.

El Ministro resaltó las políticas para reducir los precios de los insumos agropecuarios, la reducción de la tasa de cambio, los acuerdos para bajar las tarifas de energía, igualmente des indexar costos de algunas actividades ligados al salario mínimo.

“En próximos días expediremos el decreto que busca que el aumento de 179 productos y servicios dejen de estar amarrados al salario mínimo. Con esta medida buscamos que los salarios ganen capacidad de pago”, complementó el ministro.

¿Y el dólar?

El ministro también se mostró optimista con respecto al precio del dólar y a las tasas de interés en los próximos días. “

Hemos venido tranquilizando a los mercados con mensajes positivos y unificados del gobierno. Uno de mis éxitos personales ha sido tranquilizar al mercado. En noviembre se ha notado una mayor credibilidad en nosotros, sobre todo en el exterior. Espero que en el mercado interno también empiece a creer que estamos manejando bien la economía”, enfatizo Ocampo.

Con respecto al 2023, el ministro se mostró optimista. “ Mi optimismo está basado en varios factores. Primero, las exportaciones no tradicionales van bien. La apertura de la frontera con Venezuela y la recuperación del turismo va a ayudar más. Tenemos una agenda de infraestructura ambiciosa, sobre todo en proyectos 5G y en vías terciarias. Además, la inflación va a bajar y tendremos mayor recaudo tributario que se va a gastar. Eso impulsará la economía”, sostuvo Ocampo.

Igualmente, afirmó que la ley de regalías aprobada ayer por el Congreso generará un efecto positivo, porque se van a duplicar los recursos que van a llegar a las regiones.

El ministro igualmente se refirió a la política de hidrocarburos y sostuvo que el plan de sustitución será a 15 años. Las exportaciones de petróleo se conservarán en los niveles actuales y se busca fortalecer la posición de Colombia en lo que se refiere a la producción de gas.

“Una de las metas del gobierno es diversificar exportaciones, manteniendo lo petrolero, pero impulsando las manufacturas y agropecuarias. La reindustrialización de Colombia es una prioridad para el gobierno”, concluyó el titular de la cartera.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: