Cali, diciembre 11 de 2019. Actualizado: martes, diciembre 10, 2019 23:03

TEMAS DESTACADOS:

Creadas comisiones para dialogar

El Sí y el No buscan acercamientos

El presidente Juan Manuel Santos y el senador Alvaro Uribe Vélez dieron a conocer ayer los nombres de lo delegados que buscarán un diálogo entre los promotores del Sí y el No en el plebiscito.

Santos designó como representantes a la Canciller María Ángela Holguín, el Jefe del Equipo Negociador del Gobierno, Humberto de la Calle y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Así mismo, el Centro Democrático designó a Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y a Carlos Holmes Trujillo como sus representantes.

El mandatario hizo la designación después del encuentro realizado ayer en la Casa de Nariño con los movimientos políticos promotores del Sí, quele expresaron su respaldo a Santos.

El jefe del Estado reiteró a los colombianos que es momento de estar unidos y dejar de lado la polarización y anunció a sus delegados “para que a la mayor brevedad posible comiencen los diálogos que nos permitan abordar todos los temas necesarios para tener un Acuerdo y culminar con éxito el sueño de toda Colombia de terminar la guerra con las Farc”.

Santos manifestó que es momento de actuar con prontitud y poner límites de tiempo “pues la incertidumbre y la falta de claridad sobre lo que sigue, ponen en riesgo todo lo que hasta ahora se ha construido”.

En esa medida, el Jefe del Estado destacó la designación los delegados del Centro Democrático para tal fin.

El Uribismo
Por otra parte, el Centro Democrático designó a Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y a Carlos Holmes Trujillo como sus delegados.
El ex Procurador General de la Nación Óscar Iván Zuluaga dijo que “estamos listos para que el Gobierno designe una comisión para establecer la comunicación por el resultado del plebiscito. Lo que queremos es dialogar, escuchar al Gobierno y que ellos nos escuchen ”.

No aceptó
Luego de los llamados de diversos sectores para que el jefe negociador del gobierno nacional ante las Farc, Humberto de la Calle, renunciara, el funciorio puso a disposición del presidente su cargo, pero Santos no aceptó su renuncia y en cambio lo nombró en el grupo de delegados que dialogará con el Centro Democrático.

Durante el encuentro con los partidos de la Unidad por la Paz, el presidente confirmó que no aceptó la renuncia de De la Calle.

Según el presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, luego del respaldo que mostraron los partidos a la gestión de De la Calle, el mandatario les garantizó que lo mantendrá en cabeza del equipo negociador de paz con las Farc.

Según Benedetti, el presidente les dijo que “no va a cambiar a su jefe negociador en quien confía totalmente”.

Compromiso
El Secretario General de la ONU Ban Kimoon indicó que tras haber sido testigo de la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Farc hubiera esperado otro resultado, pero elogió la posición de las partes y reiteró el compromiso de la ONU con el proceso.

Por eso envió a La Habana a su enviado especialpara el proceso de paz en Colombia, Jean Arnault.

Propuestas
Luego del llamado del gobierno nacional y de los partidos que promovieron el Sí de buscar un acercamiento, el senador Alvaro Uribe Vélez, dio a conocer duranter su intervención en el Congreso ayer, algunas de las solicitudes que hará el Centro Democrático dentro de las negociaciones que esperan adelantar respecto a los acuerdos con las Farc.

El dirigente político propuso entre otras cosas, impulsar los proyectos propuestos por su partido para blindar a los militares investigados.
Así mismo, amnistiar 5.700 guerrilleros y proteger a las Farc.

Uribe dijo que hay temas en los que se podría ir avanzando como la solución jurídica para los guerrilleros y militares presos, para lo cual indicó que ya existen proyectos de Ley radicados por su partido que podrían solucionar estas situaciones.

Además afirmó que el Centro Democrático no se opone a una amnistía en la que se pueda indultar a combatientes siempre y cuando no hayan cometido delitos de lesa humanidad o relacionados con narcotráfico y secuestro.

Compromiso
Al tiempo que expresó el compromiso de las Farc con mantenerse firme en lo acordado y conservar r el cese bilateral al fuego, el jefe de las Farc Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, enfatizó que pese al resultado adverso del plebiscito el  acuerdo está vigente y debe implementarse.

Según manifestó el líder guerrillero, “el plebiscito no tiene efecto jurídico alguno, el efecto es político, el acuerdo final ha sido firmado como acuerdo especial y depositado ante el Consejo de la Federación Suiza en Berna, ello le concede innegable e irrevocable efecto jurídico”.

El dirigente guerrillero quien permanece en La Habana dijo que solicitó a los jefes de las Farc continuar en cese bilateral de fuego y hostilidades “como medida de alivio a las víctimas del conflicto y en respeto a los acordado con el Gobierno”.

Según lo dio a conocer este grupo guerrillero a través de su página web, la única salida a este revés es la asamblea constituyente.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: