¿El Esmad ya no intervendrá en las protestas? Revelan los cambios

Cali, noviembre 27 de 2022. Actualizado: sábado, noviembre 26, 2022 00:51

TEMAS DESTACADOS:

Nuevos lineamientos para el restablecimiento del orden

¿El Esmad ya no intervendrá en las protestas? Revelan los cambios

El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria Cely, tras expedir un instructivo llamado los “lineamientos institucionales para el restablecimiento del orden”, que establecerá cómo funcionará el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, cuando se presenten disturbios o manifestaciones violentas, se lo notificó a los comandantes de regiones, departamentos y metropolitanas de la institución en todo el país.

Este documento establece, por ejemplo, que el Esmad será absorbido por la nueva Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), que cuenta con un director adscrito a la dirección de Seguridad Ciudadana y estaría conformado por uniformados y personal civil entrenado en temas de resolución de conflictos que mediarán con las comunidades ante alteraciones del orden público.

– El nuevo nombre del Esmad será la Unidad Nacional para el Mantenimiento del Orden, UNDMO.

– Actuar del UNDMO en manifestaciones públicas: debe ser, en lo posible, discreto; para que la presencia de los miembros de la Policía Nacional no sea aprovechada por los manifestantes para incitar al odio.

– Los uniformados no deben marchar junto a los manifestantes.

– Los uniformados no pueden estar abriendo o cerrando la manifestación.

– Los uniformados no deben ser apostados de manera inerme en lugares donde puedan ser objeto de ataques.

– UNDMO contará con motorizados adscritos para que actúen en inmediatez; cuando los manifestantes ataquen el patrimonio público o privado o que vulneren los derechos de las personas.

– Cuando la marcha se torne violenta y esté en riesgo la vida de civiles, los uniformados o el patrimonio público o privado intervendrá la unidad.

– Cambio en el uniforme: se verá menos agresivo, pero contará con los mismos niveles de protección para los uniformados.

Igualmente, los uniformados conservarán sus armas menos letales. En esa categoría está el cuestionado Venom (que lanza bolas con gran fuerza), que de acuerdo con los nuevos protocolos que están siendo socializados con los uniformados solo se podrá utilizar como plataforma (desde un techo vehicular) y no a ras del piso.

Otro aspecto significativo tiene que ver con que primará el derecho a la manifestación pública por encima del derecho al buen nombre que se afecta con las expresiones ofensivas, chocantes; impactantes, indecentes, escandalosas o excéntricas. Por ello no debe haber reacción por parte de UNDMO ante tales injurias o calumnias.

Limitación de la circulación

Sea por la ausencia de otras vías para la movilización vehicular, o por otras circunstancias comprobadas, y se atente contra la vida, la salud pública; la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el trabajo, se deberá restablecer el orden, incluso por la fuerza. Se deben identificar líderes para su captura.

Invasión de tierras:

Cuando se ejecuten acciones con las cuales se pretenda o inicie la perturbación de bienes inmuebles; sean estos de uso público o privado; ocupándose por vías de hecho, la Policía Nacional tiene la obligación de impedir o expulsar a los responsables, dentro de las 48 horas siguientes a la ocupación (acción preventiva por perturbación).

La actuación tiene por finalidad el desalojo del ocupante de hecho. El desalojo se deberá efectuar dentro de las veinticuatro 24 horas siguientes a la orden.

Sostiene el instructivo.

Foto: Diario Occidente

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: