Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50

TEMAS DESTACADOS:

El Dagma ocupó el segundo puesto en Colombia por su gestión en manejo de residuos peligrosos

De las 38 autoridades ambientales que existen en el país, el Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente (Dagma) ocupó el segundo lugar por su trabajo para que la población y, especialmente, las empresas tomen conciencia sobre el manejo de residuos o desechos peligrosos.

Así lo indica el más reciente informe nacional que elaboró el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). El Dagma logró el 99,1 % de su gestión, de acuerdo con los parámetros evaluados. El primer puesto lo comparten las corporaciones Autónoma Regional del Dique (Cardique), para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico; para el Desarrollo Sostenible del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), y para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y San Jorge (Corpomojana).

El tercer puesto lo obtuvo la Corporación Autónoma Regional de Tolima. Las autoridades ambientales ejercen control a quienes generan más de 10 kilogramos al mes de residuos o desechos peligrosos por lo cual, están obligados a diligenciar un aplicativo de carácter virtual, conocido en el ámbito ambiental empresarial como el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos.

De acuerdo con el Dagma, lo anterior deja en evidencia el control y los compromisos de la autoridad ambiental de Cali, a través de su grupo de Gestión Empresarial, que trabaja residuos peligrosos y su adecuado manejo, indicados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El Gobierno Nacional y, en este caso, el Dagma velan por el cumplimiento por parte de empresas de aspectos relacionados con almacenamiento, aprovechamiento y/o valorización; tratamiento y disposición final de estos desechos.

¡Entérese!
Así como ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los ciudadanos gestionan la declaración de renta anualmente, igual sucede con el aplicativo virtual sobre la gestión de residuos peligrosos. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año, debe ser tramitada la declaración correspondiente al año anterior.

Los residuos o desechos peligrosos se conocen con el nombre de respel. Algunos de ellos son infecciosos y producidos por el sector hospitalario. Pueden ser biosanitarios y/o cortopunzantes.

Otra clase de respel son los inflamables y se encuentran, por ejemplo, en aceites usados y pinturas. También pueden ser reactivos, es decir, cuyos componentes contienen sustancias químicas; mientras tanto, los residuos o desechos tóxicos causan daño a la salud humana y al ambiente.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: