Cali, junio 5 de 2020. Actualizado: viernes, junio 5, 2020 01:37

TEMAS DESTACADOS:

No se deben tomar decisiones apresuradas: Duque

El aislamiento podría extenderse

Luego de las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien dijo que la cuarentena por el coronavirus podría ir hasta el mes de junio, el presidente Iván Duque, manifestó que “no hay suficiente información para definir si se prolonga la cuarentena”.

Así mismo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que “tres meses más de cuarentena es una posibilidad en la ciudad”.

El presidente Iván Duque manifestó ayer que se está revisando la curva epidemiológica, por lo que no se deben tomar decisiones apresuradas y que aún no se tiene la información epidemiológica para definir si se alarga el aislamiento, que culmina el 13 de abril.

El mandatario nacional no descartó que se hagan más cuarentenas, con medidas especiales principalmente a la población en riesgo.

El presidente dejó abierta la posibilidad y afirmó que la decisión se tomaría el 13 de abril, día en que termina el actual aislamiento nacional.

Agregó que para las decisiones que se han tomado en materia de salud, el Gobierno ha contado con el apoyo de expertos, científicos y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Tres meses

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó ayer que la capital del país debe prepararse para tres meses más de cuarentena.

Según indicó, hasta el momento no hay una vacuna que contenga la propagación del Covid 19 y por eso la única forma de prevenir el contagio es quedándose en casa hasta junio.

La mandataria distrital expresó que “tenemos que hacer lo que toque para no tener más de diez mil muertos como pasó en España o en Italia, si lo que toca es quedarnos en casa, cuidándonos por tres meses más, lo tendremos que hacer”.

Una posibilidad

Por su parte, al referirse a una eventual extensión de la cuarentena, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que tres meses más es una posibilidad.

El mandatario de los caleños pidió que se agilicen resultados de las pruebas para cortar curva de contagio y afirmó que su agilidad es clave para identificar a los infectados, aislarlo y tratarlos y cortar de una vez la cadena de contagio.
Ospina indicó que Cali envió 2.100 pruebas a Bogotá, pero aún se espera el resultado de 800, lo cual lo tiene angustiado.

Mitigación

Este martes, el Ministro de Salud, dijo que Fernando Ruíz, afirmó que Colombia entró en la etapa de mitigación del coronavirus al indicar que ya se superó la barrera del 10% de casos sin nexo epidemiológico.

Ruiz dijo que en la etapa de mitigación se fortalecerá la estrategia sanitaria para atender a las personas en mejores condiciones y las autoridades de salud seguirán el comportamiento de la epidemia para tomar próximas decisiones en el país.

Así mismo anunció que “a los niños los tendremos en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo. Pero de acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: