Cali, noviembre 19 de 2019. Actualizado: martes, noviembre 19, 2019 01:45

TEMAS DESTACADOS:

Representante Carlos Cuero invita a votar por el No

“El acuerdo con las Farc es apología al delito”

El representante a la Cámara Carlos Cuero, del Centro Democrático, habló de las razones por las que cree que los colombianos deben votar No este domingo en el plebiscito.

A partir de su experiencia en el proceso de paz con las pandillas del barrio El Retiro, en el Distrito de Aguablanca, usted hace cuestionamientos a la negociación con las Farc, ¿por qué?
En 1998 fui presidente de la Junta de Acción Comunal del que era el barrio más peligroso de Cali, el barrio El Retiro, y la mayor problemática era el homicidio, los hurtos, las armas, las fronteras invisibles; eran 15 pandillas en un espacio muy reducido, teníamos un promedio de 60 a 70 homicidios anuales en el barrio, altísimo, entonces  dije que la mejor forma de solucionarlo era haciendo un proceso de paz con las pandillas.

Cogí a los líderes y los senté en la Corporación El Señor de los Milagros, que era como la zona de distensión. Teniendo ya el proceso de paz avanzado, un día cualquiera se me aparece un niño de 9 años con la camiseta por fuera y las manos por dentro, como tratando de mostrar que tenía un revólver y me dice: “¿cómo es la vuelva? Yo también tengo mi parche para que me metás al proceso”. Entonces, le dije: andate a estudiar.

Lo que ese niño estaba viendo es que habiamos cogido a los malos y les estábamos dando remesas, capacitación, talleres, empleo, estudio para sus hijos, los llevábamos a retiros espirituales; entonces, qué dijo, “a mi no me están dando nada, pero si me paso al otro lado, me van a dar de todo”. Eso es una analogía con lo que está ocurriendo ahora.

¿Por qué?
Los milicianos de las Farc van a obtener unos grandes beneficios: dos millones de pesos de entrada, el 90% del salario mínimo durante 24 meses y cuando terminen van a salir técnicos o tecnólogos, subsidios de vivienda y ocho millones de pesos al final para un proyecto productivo; ¿qué pensará en estos momentos un joven de clase popular que no se ha metido a las pandillas, que ha luchado en el camino correcto y que ni siquiera tiene oportunidad de ingresar al Sena porque el sistema no lo permite.

¿Qué puede pensar una persona que vive en el subempleo y que se gana una migaja cuidando un parqueadero o vendiendo frutas? Va a pensar que es mejor ser guerrillero que ser un tipo honrado.

Entonces, ¿usted ve el acuerdo como un estímulo a la ilegalidad?
Para nosotros es apología, ¿qué dirán los 140 mil presos que hay en Colombia con delitos totalmente menores a los de las Farc y que están purgando hasta 30 años? La inestabilidad jurídica de Colombia va a ser una cosa bien complicada; ya los paramilitares que Uribe extraditó a Estados Unidos están pidiendo desde allá que los traten como a la guerrilla y que los metan a la jurisdicción especial de paz, que es tan buena que con decir la verdad ya se van para la casa, eso es impunidad, además esa justicia dicen que es temporal y no se iguala a la justicia ordinaria, eso mentira.

En el acuerdo dice que las Farc entregarán las armas y dirán la verdad, pero ustedes no lo creen, ¿por qué?
En el documento hay tres tiempos de entrega de las armas, lo dice el papel, pero “Romaña”, que no es un guerrillero de poca monta, es de los pesados, salió diciendo que no las van a entregar porque son su garantía; además el Bloque 1 no se desmoviliará, y es el más bravo, entonces eso va a ser un partido con un brazo armado, no es que vayan a ser enemigos.
Lo otro: ¿Qué verdad van a decir, si a “Romaña” le preguntaron por un secuestrado y dijo que no se acuerda? Pero la mamá, los hijos y la esposa de una víctima sí se acuerdan.

Los promotores del Sí acusan a los del No se ser guerreristas…
No somos guerreristas, propender porque un país tenga la seguridad que merece no es guerra, es proteger la soberanía. Uribe hizo 26 intentos de proceso de paz, mandó a uno al otro, pero con tres inamovibles como condición: que entregaran las armas, que entregaran a todos los secuestrados y que se concentraran, y ellos -las Farc- nunca quisieron; ahora se sentaron a la mesa pero con las condiciones de ellos, no con las del Gobierno.

La propuesta del No

Ustedes dicen que votar por el No es votar por la paz, ¿cómo es eso?
Qué pedimos nosotros: que gane el No para que triunfe el Sí; ganando el No, no es que vayamos a acabar con el proceso, el proceso sigue, siguen con las mismas condiciones, protegidos y todo, pero les vamos a meter unos componentes de justicia. Si el domingo pasa el Sí, todo ese mamotreto queda en bloque constitucional, ¿quién lo saca de ahí?

El próximo presiente que venga ya estará amarrado a un plan que tendrá que cumplir, lo mismo el que siga.

Ustedes también tienen inquietud porque las Farc no entregarán sus recursos…
Con las Farc va a ocurrir el mayor lavado de activos del mundo, Santos dice que no les ha encontrado la plata, ¡mentiras! Ellos tienen su plata bien guardada y la van a utilizar para subirse al poder, eso es claro; las Farc no son las pobres viejecitas.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: