Ejército reportó combates en Putumayo Ejército reportó combates en Putumayo

Cali, junio 24 de 2024. Actualizado: domingo, junio 23, 2024 22:53

TEMAS DESTACADOS:

Temor en el suroccidente

Ejército reportó combates en Putumayo

Desde este miércoles fue levantado el cese al fuego del gobierno nacional con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc debido, según manifestó el presidente Gustavo Petro, al incumplimiento de los compromisos de paz.

Levantado el cese de hostilidades, el Ejército, a través de las redes sociales reportó enfrentamientos con las disidencias en el departamento del Putumayo.

Según informaron las fuerzas militares, los enfrentamientos se dan en zona rural de Puerto Caicedo con la Segunda Marquetalia.

En estas acciones, indicó, se incautaron 29 artefactos explosivos, seis fusiles, una pistola y abundante munición, material de intendencia y equipos de comunicación.

Además fueron capturados por lo menos cinco integrantes del grupo ilegal y un soldado resultó herido.

El uniformado fue estabilizado y con el apoyo aéreo fue llevado al Hospital de Alta Complejidad de Puerto Asís, donde se recupera.

En el Putumayo se han venido adelantando operaciones y recientemente fueron destruidos dos laboratorios para el procesamiento de alucinógenos.

Solicitud

Por otra parte, el Congreso ha solicitado en una carta al gobierno nacional levantar el cese al fuego con disidencias de las Farc en todo Colombia.

La carta fue firmara durante la plenaria de la Cámara por 25 representantes.

El presidente Gustavo Petro, quien levantó mediante decreto el cese de hostilidades en los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca y Valle, luego de un ataque por parte de las disidencias de las Farc a los indígenas en Cauca, calificó al dirigente de dicha agrupación ilegal en ese departamento como un “narcoterrorista disfrazado de revolucionario”.

En Cauca

La guardia indígena se prepara para defender sus territorios y evitar nuevos hechos de violencia así como el reclutamiento de menores.

Hay una preocupación de las comunidades indígenas y de la misma fuerza pública por un “plan pistola” de las disidencias de las Farc.

Precisamente, en zona rural de Popayán, la Policía capturó a cinco presuntos disidentes de las Farc, quien según las autoridades, al parecer iban a realizar “plan pistola”.

Según la policía, los hombres pretendían atacar a la Fuerza Pública y a la población civil.

En la operación policial se incautaron cuatro armas de fuego y dos granadas de fragmentación que portaban los miembros de ese grupo armado.

La ofensiva de la Policía tuvo lugar en la vereda Torres, zona rural del municipio de Popayán.

Como se recordará en esta región se adelanta la “Operación Cauca” que tiene como misión mejorar la seguridad, combatir las economías ilícitas y las estructuras multicrimen que delinquen en ese departamento.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: