Duque urge lucha contra corrupción Duque urge lucha contra corrupción

Cali, abril 17 de 2024. Actualizado: miércoles, abril 17, 2024 00:15

TEMAS DESTACADOS:

Su gobierno se buscará trabajar para endurecer la lucha contra la corrupción

Duque urge lucha contra corrupción

Durante un encuentro entre el presidente electo de Colombia, Iván Duque y el Contralor General de la Nación, Edgardo Maya, el nuevo mandario enfatizó que “es urgente fortalecer lucha contra la corrupción”.

En la reunión que duró cerca de dos horas, Duque y Maya abordaron temas fiscales y se presentaron avances de algunas auditorías.

Por su parte el Contralor le hizo entrega al presidente electo de informes sobre regalías, hidrocarburos y Sistema General de Participaciones.

El nuevo mandatario enfatizó que en su gobierno se buscará trabajar de la mano con todos los organismos de control para endurecer la lucha contra la corrupción.

En ese sentido dijo que en la reunión “hablamos sobre la urgente necesidad de fortalecer el trabajo de la Presidencia de la República con los organismos de control para avanzar de manera decidida en la lucha frontal contra la corrupción”.

El presidente electo indicó que en los próximos días su equipo de empalme estará visitando la Contraloría para estudiar en detalle los informes de las auditorías.

El contralor afirmó por su parte que “colaboraremos con toda la información que sea necesaria para el empalme y el desarrollo del nuevo Gobierno”.

Maya también indicó que le presentó a Duque su propuesta de unificar las funciones de la Contraloría General y de las territoriales y que el ejercicio de responsabilidad fiscal lo adelante una jurisdicción especializada en esa materia.

Insistió en la importancia de unificar los giros de regalías para que estos millonarios recursos no sigan dispersos en 2.000 cuentas bancarias.

Para el jefe del organismo de control, son preocupantes los altos saldos que se mantienen en estas cuentas maestras, debido a los altos riesgos de transparencia y eficiencia que conlleva el actual proceso.

Los retos del nuevo gobierno, según la Contraloría, son verificar que se cumpla la ejecución presupuestal, un gasto público eficiente y sostenibilidad fiscal entre otros.

Cabe mencionar que dos semanas después de que se posesione el nuevo Congreso, se deberá elegir al nuevo Contralor General de la Nación.

Atendiendo una solicitud del Presidente electo, Iván Duque Márquez, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, alista un equipo de su despacho para entregar de primera mano al equipo de empalme del Presidente electo, Iván Duque Márquez, información sobre los análisis y los hallazgos que ha realizado y reporta el organismo de control en los distintos sectores sobre los cuales ejerce vigilancia.

Maya Villazón recibió hoy al Presidente electo y a su Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en su oficina, sosteniendo un diálogo de más de 2 horas sobre el control fiscal que ejerce la CGR, las entidades que fiscaliza, los juicios fiscales que adelanta y los estudios sectoriales que ha realizado sobre distintos temas de interés nacional.

Encuentro
Por otra parte, Iván Duque se reunió con el director del Partido Conservador César Gaviria con el fin de ratificar coalición la con los liberales y agradecerle el apoyo del Partido Liberal.

El objetivo del presidente electo es reunirse con las distintas bancadas políticas que lo respaldaron en la segunda vuelta presidencial con el fin de seguir trabajando juntos.

Al término del encuentro Duque dijo que “venimos a extenderle un saludo al presidente Gaviria, a darle nuestras gratitud y también a darles las gracias al Partido Liberal que nos apoyó en la elección, a las bases liberales, a la dirigencia juvenil del Liberalismo, y creo que seguiremos conversando para fortalecer nuestra democracia”.

El expresidente Cesar Gaviria dijo que espera que el nuevo mandatario pueda darle solución a los verdaderos problemas que tiene el país.

“Muy satisfecho de haber tenido la oportunidad de hablar con nuestro presidente electo; yo veo en él realmente toda la intención de enfrentar muchos problemas que la sociedad colombiana ha eludido y ha evitado por décadas y se llegó la hora de enfrentarlos”, manifestó.

Narcotráfico
Por otra parte, Iván Duque dialogó con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence quien le explicó la importancia que representa para su país la lucha contra el narcotráfico.

La seguridad, la lucha contra el narcotráfico y la inversión fueron los temas que trazaron la comunicación que sostuvieron en la mañana de este viernes.

“Con Mike Pence fue llamada amable sobre seguridad y una agenda importante con nuestro gobierno. Es el comienzo de una relación con los EEUU, para trabajar por combatir el crecimiento de los cultivo ilícitos y la inversión de los Estados Unidos”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: