Cali, diciembre 2 de 2021. Actualizado: jueves, diciembre 2, 2021 16:35

TEMAS DESTACADOS:

Conmemoran un lustro de proceso

Duque resalta que la “Paz con Legalidad es una realidad”

Durante un evento realizado por la Justicia Especial para la Paz en el marco de los cinco años del acuerdo de paz con las Farc, el presidente Iván Duque manifestó que “la Paz con Legalidad es una realidad, es una construcción colectiva, y los triunfos de Colombia son de todos los ciudadanos”.

El Jefe de Estado enfatizó que “la paz, como lo he dicho tantas veces, no tiene dueño; el tren de la paz no le pertenece sino al pueblo colombiano”.

En “tres años y cuatro meses después, nos alegra que el 95% de las personas que han estado en proceso de reincorporación, y estaremos muy pronto llegando al 99%, tienen acceso a la seguridad social, a los bienes y servicios del Estado”, aseguró.

Duque manifestó, además, que “conocer la verdad sobre el narcotráfico permite actuar con contundencia frente a las rutas, los corredores de abastecimiento; permite también saber quiénes eran los proveedores de precursores químicos, quiénes eran los compradores, las cadenas logísticas. Derrotar ese narcotráfico, con esa información, es también vital para nuestro país”.

Al referirse al ELN, el mandatario recalcó que “pretender hablar de paz mientras se asesina y secuestra es una burla a la Colombia que construye la paz todos los días”.

Persistir

En el encuentro estuvo presente el Secretario de la ONU, António Guterres, quien hizo un llamado a persistir y ser firmes en la paz.

Guterres agradeció al presidente Duque “su compromiso con la consolidación de la paz, con la acción climática, con la Agenda 2030, con la igualdad de género, yo diría todos los objetivos estructurales de la acción de Naciones Unidas, en que Colombia está desarrollando una actividad pionera”.

Soluciones

Duque aseguró, que quienes aún permanecen en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación “ya comenzaron a construir soluciones de propiedad y vivienda; aunque no estaban escritas en el acuerdo, realmente significan también una oportunidad de dignificación y de construir un proyecto de vida”.

Agregó que “complace que en este proceso son ya más de tres mil proyectos productivos individuales”.

Feria de emprendimiento

Con una feria de emprendimientos de excombatientes y víctimas del conflicto armado, Cali se afianza como territorio de paz

Así lo manifestó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien recorrió cada uno de los 45 puestos que conforman el pabellón de exhibiciones y ventas, en el que había excombatientes del grupo insurgente, víctimas de actos guerrilleros e incluso del reciente estallido social.

El mandatario distrital dijo que al cumplirse un lustro de la firma de la paz, la realización de esta feria ha servido para revalidar y dar a conocer iniciativas de gente que estuvo dentro de la guerra. “Hoy muestran procesos y oportunidades de negocio en áreas como el turismo, lo agropecuario, textil, cultural, industrial o en los servicios. Para nosotros es importante entender que quienes están en estos emprendimientos demandan de la sociedad apoyo, sistematicidad y colaboración”, anotó.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: