Cali, octubre 23 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Dijo que hacerlo en este momento sería una torpeza

Duque dice que no es hora de una reforma tributaria

“Antes de poner sobre la mesa una discusión de reformas fiscales, que mucha gente me pregunta, y si viene y si no viene una reforma, lo más importante es retomar la senda de crecimiento. Hacer la reforma fiscal sin retomar la normalidad económica, por lo menos de actividad tanto de oferta como de demanda, y empezar una senda de crecimiento es una torpeza”.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en la instalación del XXXII Congreso Nacional de Exportadores, de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), donde aseguró que el país está dedicado a buscar crecimiento de la economía “haciendo un choque grande en materia de inversión y generación de empleo”.

El Jefe de Estado recordó que fue instalada oficialmente la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, que se encargará de estudiar y analizar los tratamientos excepcionales vigentes en el sistema tributario nacional.

Esta Comisión tendrá el objetivo de entregar las recomendaciones finales al Gobierno sobre cómo debe desarrollarse el sistema tributario colombiano. Esta Comisión es en desarrollo del artículo 137 de la Ley 2010 de 2019, promovido por el Congreso de la República y respaldado por el Gobierno Nacional.

Fondo Dian

Duque señaló que la semana pasada se instaló la primera sesión de la Junta Administradora del Fondo DIAN para Colombia, creado con la Ley 1955 de 2019, reglamentado mediante el Decreto 1949 del mismo año, y que con patrimonio autónomo se encargará de administrar los recursos para la modernización tecnológica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

“Se ha tomado una decisión, cada vez, más acelerada que es el fortalecimiento tecnológico de la Dian. La semana pasada tuvimos la primera sesión de Fondo DIAN , es una inversión importante en términos de tecnología, en términos de capacidad de fiscalización, de inteligencia artificial, pero esto en cuestión de dos o tres años nos va a permitir aumentar el recaudo en más de $30 millones”, puntualizó el Mandatario.

Este Fondo, cuyo financiamiento está soportado en un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$250 millones, se encargará de adelantar proyectos relacionados con la gobernanza institucional y transformación del talento humano, el control y cumplimiento tributario y aduanero, la modernización de la plataforma tecnológica, de los sistemas y tecnología de la entidad.

Dijo el Jefe de Estado que se trata de una inversión a largo plazo para una de las entidades más importantes de Colombia, con un papel protagónico en la recuperación de la economía poscoronavirus y que tendrá un alto impacto para mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión tributaria y aduanera, a fin de coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y proteger el orden público económico nacional.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: