Desarticulan banda que construía semisumergibles

Cali, diciembre 6 de 2023. Actualizado: miércoles, diciembre 6, 2023 00:44

TEMAS DESTACADOS:

Transportaban narcóticos al exterior

Desarticulan banda que construía semisumergibles

Durante una operación internacional fue desarticulada una organización transnacional dedicada a la construcción de semisumergibles.

En las acciones fueron capturados doce integrantes de dicha banda en la ciudad de Cali y en el Distrito Especial de Buenaventura, en el Valle del Cauca; y en el municipio de Santander de Quilichao en el departamento de Cauca.

Los sujetos fueron detenidos en sus viviendas, en cumplimiento de órdenes de captura emanadas por la Fiscalía Especializada No.16 de Cali.

La organización narcotraficante desarticulada se especializaba en la construcción de semisumergibles para transportar clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica y Europa, especialmente hacia puertos españoles.

Así mismo, al parecer era pionera en la migración del fenómeno de construcción de semisumergibles a diferentes países de la región que se ubican sobre la costa Atlántica, entre ellos Brasil y Guyana.

Modus operandi

Los detenidos delinquían principalmente en el Distrito Especial de Buenaventura, desde donde coordinaban la logística para trasladar su estructura de construcción hacia zonas costeras en los departamentos de Cauca y Nariño, en donde instalaban sus astilleros clandestinos para la construcción de semisumergibles al servicio de diferentes organizaciones de narcotráfico

Entre los capturados se encuentran los cabecillas de la organización y enlaces internacionales para la construcción de semisumergibles, tanto a nivel nacional como internacional; y el encargado de la parte financiera y de la comercialización de cocaína con estructuras narcotraficantes en Europa y Centroamérica.

La operación se adelantó en el marco de los acuerdos de cooperación internacional del Gobierno Nacional, de manera conjunta y coordinada entre la Armada de Colombia, la Guardia Civil Española, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: