Cali, octubre 16 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Valle y Pacífico, entre los afectados

Defensoría alerta por bandas

El Valle del Cauca es uno de los 27 departamentos en donde hace presencia las denominadas bandas criminales, informó ayer la Defensoría del Pueblo.

En un informe dado a conocer este lunes, la Defensoría expresó su preocupación por el accionar de estos grupos delincuenciales en el Valle, así como otros departamentos como Nariño, Córdoba, Antioquia, Vichada y Guaviare.

Según expresó el defensor nacional del Pueblo, Jorge Armando Otálora, las bandas criminales hacen hoy presencia en 168 municipios de 27 departamentos.

En el caso de Cali, la Defensoría hizo referencia a los 18 homicidios reportados en este puente festivo en la capital del Valle y recordó que desde febrero, cuando se dio a conocer el informe de riesgo 002-14, advirtió sobre el panorama de vulnerabilidad en al menos 30 barrios pertenecientes a doce comunas de la capital del Valle, donde se ha detectado la presencia de los ‘Urabeños’ o ‘Clan Úsuga’, como se llaman también, y los ‘Rastrojos’.

La institución indicó que, en el Valle del Cauca y Chocó, el ‘Clan Úsuga’ disputa territorio con las Farc y el ELN.

En Chocó se han presentado fuertes enfrentamientos  durante el primer semestre del año en el Medio y Alto Baudó con el desplazamiento masivo de 3.300 personas y el confinamiento de 1.900 habitantes de comunidades indígenas y afrodescendientes.

De otra parte, las autoridades de Policía anunciaron que el fin de semana capturaron a un presunto jefe del ‘Clan Úsuga’, que mantiene enfrentamientos con la banda ‘La Empresa’ en tres comunas de la ciudad, lo cual ha generado desplazamientos intraurbanos.

El hombre estaría relacionado con los desmembramientos en la ciudad.

El informe de la Defensoría fue motivado por la situación de orden público que enfrenta el municipio de  Barbacoas, Nariño, donde en los últimos días circularon panfletos amenazantes contra la población por parte de los ‘Urabeños’, allí llamados ‘Autodefensas Gaitanistas’.

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría observó la expansión de esa estructura hacia los sectores aledaños de los ríos Patía, Magüí y Telembí, en el mismo departamento de Nariño.

Panorama nacional
La radiografía de la Defensoría del Pueblo, que muestra el incremento de las bandas criminales en el país, indica que actualmente estas permanecen activas en 168 municipios de 27 departamentos, donde están dispersas las estructuras del ‘Clan Úsuga’, los ‘Rastrojos’, ‘La Empresa, los bloques ‘Meta’ y ‘Libertadores del Vichada’, la ‘Oficina de Envigado’ y algunos grupos que todavía actúan a nombre de las ‘Águilas Negras’ y los ‘Paisas’.

Según la Defensoría, el accionar de las bandas criminales también es latente en regiones como Córdoba, Antioquia, Vichada y Guaviare, donde las modalidades delictivas cambian según se trate de jurisdicciones rurales o urbanas.

La Defensoría del Pueblo ha identificado que, en los campos, estas organizaciones ilegales aparecen con uniformes, armas de corto y largo alcance, y en algunos casos tienen sus propias jerarquías claramente definidas.

En los perímetros urbanos actúan en pequeños grupos vestidos de civil y se movilizan en camionetas o motocicletas.

Cabe señalar que, además de los homicidios selectivos, la extorsión, el reclutamiento forzado, la influencia que ejercen sobre la minería ilegal y el narcotráfico, las bandas criminales, de conformidad con el diagnóstico elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría, han incursionado con   preocupante vigor en temas como la explotación sexual infantil y la trata de personas.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: