Cali, junio 21 de 2021. Actualizado: lunes, junio 21, 2021 10:32

TEMAS DESTACADOS:

Esta modalidad es conocida como phishing

Cuidado lo ‘tumban’: estafan con falso correo de la Dian

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -Dian-, atendiendo a las denuncias ciudadanas, informó que individuos están enviando correos falsos a nombre de la entidad para ejecutar estafas millonarias. Evite caer en estas.

Son varias las denuncias realizadas por ciudadanos que han recibido correos electrónicos en los cuales personas inescrupulosas bajo el nombre de la Dian solicitan el pago de obligaciones tributarias e incluso notifican fechas límites o emiten facturas falsas.

“Nos permitimos informarle que, con base en los cruces de información realizada entre las declaraciones y los recibos oficiales de pagos presentados, encontró que tiene obligaciones tributarias”, señalan el mail estafa.

Lo curioso de estos correos es que son varios remitentes que envían la información desde direcciones electrónicas tales como [email protected] y [email protected], que no pertenecen a la entidad.


• Le puede interesar: Claves para no ser víctima de los ciberdelincuentes


Al mismo tiempo, el cuerpo del correo no contiene información del destinatario, pero se adjunta una cuenta con intereses y archivos.

Concepto: RETENCION, Año: 2020, Periodo: 4, Declaración No. 7489304952781 con fecha de presentación 16/12/2020, por valor de $12.236.000. A lo anterior debe sumar intereses, actualizaciones y demás a que haya lugar liquidados desde la fecha en que se hizo exigible la obligación y hasta la fecha del pago total de la misma de acuerdo con lo estipulado en el artículo 634 del Estatuto Tributario y demás normas concordantes”, se lee en el e-mail.

Ante estas prácticas fraudulentas, la Dian expresó que se trata de delincuentes cibernéticos o redes de piratas informáticos que suplantan organizaciones legítimas para sustraer información de los usuarios, cuentas bancarias, redes sociales y otros datos de relevancia.

Esta modalidad es conocida como ‘Phishing’ y se trata de toda estafa de suplantación de personas u organismos oficiales a través de mensajes de texto, mensajes en redes sociales o correos electrónicos.

Así pues, la entidad hizo énfasis en la importancia de denunciar y bloquear estos e-mails, así como evitar la apertura de archivos, que generalmente están en formatos PDF o Txt, los cuales pueden contenes virus o ‘Malwares’ que roban toda la información del dispositivo.

Por otra parte, si tiene dudas con respecto a alguna información recibida a través de plataformas de e-mail o mensajes de texto, se debe comincar inmediatamente con la Dian o envíar un correo al CAI virtual o Centro Cibernético Policial de la Policía Nacional de Colombia.


• Le recomendamos leer: Qué es el vishing: estafa por llamadas o mensajes de voz


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: