Cali, octubre 23 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Médicos afirman que la ocupación de las Ucis ha aumentado drásticamente

¿Cuarentena total? la propuesta que genera controversia en Colombia

Por motivo de los crecientes casos de covid-19, que actualmente superan los 165.000 en Colombia; la cifra de fallecidos, que asciende a 5.800; y el aumento en las ocupaciones de las Ucis a nivel nacional, diferentes gremios de salud y alcaldes han planteado una cuarentena total, para evitar que clínicas y hospitales colapsen, y se multipliquen, aun más, los contagios.

La propuesta fue planteada, en primer lugar, en la ciudad de Bogotá por parte de médicos adscritos al gremio de salud, quienes pidieron al Gobierno Nacional y a la alcaldesa Claudia López, decretar un nuevo aislamiento, debido a que la capital del país y otras ciudades han presentado cifras alarmantes de covid-19.

“Todos los días hay decesos en las Unidades de Cuidados Intensivos, todos los días lo estamos viendo. Ayer mismo fue un día muy fuerte para la ciudad -Bogotá- y para todo el país. Creemos que pronto, si persiste esta velocidad, puede colapsar el sistema”, aseguró el Dr. Herman Bayona, presidente del Colegio Médico.

Cabe resaltar que en los últimos días se ha presentado un incremento en los contagios diarios de entre 3.000 y 5.500 casos, lo cual ha generado que los mandatarios de las ciudades con las cifras más altas: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Cartagena, generen acciones como toques de queda sectorizados, en caso de la capital del Valle; ley seca, cuarentenas focalizadas, en Bogotá; y Estados de Cuidado Total, una cuarentena especial que busca aislar a los habitantes de Medellín y otros municipios de Antioquia.

Respuesta del Gobierno Nacional

Ante la petición de los médicos y dirigentes, el presidente Iván Duque, expresó en un medio nacional que estas solicitudes están siendo analizadas y evaluadas por expertos, sin embargo, no deberían ser la solución para esta emergencia.

“Pensar que la única alternativa sea solamente confinarse pues claramente, no solo para Bogotá sino para el mundo, no es la solución. Por eso, a más información, a más capacidades, se deben hacer intervenciones más focalizadas”, señaló Duque.


• Le puede interesar: Decretan pico y cédula para este fin de semana en Cali


El primer mandatario aseguró que se van a seguir estudiando las propuestas, no obstante, aseguró que las estrategias que han utilizado en el territorio nacional han sido un muestra clara de que hay alternativas al confinamiento.

Yo creo que lo más importante en este momento es evaluar los cierres focalizados, en Bogotá, ¿por qué? porque hemos visto una experiencia que viene funcionando en Cartagena. ¿Por qué? Porque hemos visto una estrategia que viene funcionando en Barranquilla. ¿Por qué? Porque hemos visto estrategias que vienen funcionando en otros lugares del territorio”, puntualizó el mandatario de los colombianos.

Se espera que el Gobierno Nacional estudie las diferentes propuestas de las agremiaciones, del equipo de epidemiólogos y expertos, y se tome la decisión, sea de volver a una cuarentena total o establecer limitaciones de circulación en el país sin frenar la economía.

Vea la noticia en video

¿Cuarentena total? la propuesta que genera controversia en Colombia

Profesionales médicos pertenecientes a gremios de salud pidieron al presidente Iván Duque decretar una cuarentena total en Bogotá y en el resto del país, a raíz del aumento de los contagios y las muertes.

¿Estaría de acuerdo en que el país regrese a cuarentena?

👉https://bit.ly/30x29Zx

Publicado por Diario Occidente en Jueves, 16 de julio de 2020

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: