¿Cuánto subirá el salario mínimo en el 2023?

Cali, febrero 3 de 2023. Actualizado: viernes, febrero 3, 2023 21:22

TEMAS DESTACADOS:

La negociación y concertación inicia este miércoles

¿Cuánto subirá el salario mínimo en el 2023?

A un mes de que el Gobierno Nacional defina en cuánto subirá el salario mínimo en el 2023, asociaciones y organizaciones empresariales hacen sus propuestas y piden tener en cuenta algunas consideraciones en la mesa de negociación y concertación que iniciará este miércoles para discutir el incremento que tendrán los colombianos.

En ese sentido, este 30 de noviembre la subcomisión de productividad se reunirá para revisar los primeros datos y la primera sesión formal de negociaciones será hasta el 5 de diciembre.

De acuerdo con la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, entre el 5 y 6 de diciembre se estaría anunciando al país las cifras y el debate que se dará en la mesa, que será tripartita con empresarios, trabajadores y Gobierno.

Cuánto subirá el salario

Por lo pronto se conoció que algunos sectores hablan de un aumento entre 15% y 20%, lo que corresponde a 150.000 y 200.000 pesos.

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), en cabeza de Luis Fernando Mejía, propuso que el salario mínimo debería aumentar un 13,5% en 2023, argumentando que la inflación para 2022 sería de 12,3%, mientras que la productividad total alcanzaría el 1,2%.

“Aumentos del salario mínimo superiores al sugerido por la regla de inflación causada y productividad pueden generar presiones adicionales al alza en la inflación del próximo año, puesto que una buena parte de esos aumentos en exceso podrían ser trasladados a los consumidores vía mayores precios de los bienes finales”, precisó Mejía.

En ese sentido, el salario mínimo debería quedar en $1.135.000 en 2023, según Fedesarrollo.

Muy parecido opina el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santa María, quien sugirió que salario mínimo para 2023 debería ser de 14%, es decir, lo fijaría en $1.140.000.

“Si subimos el salario mínimo un 18%, 20% o 22% lo único que vamos a hacer es generar mayor desempleo, mayor informalidad, vamos a aumentar el déficit fiscal porque las pensiones van a subir mucho y los salarios de trabajadores del gobierno con un mínimo también”, indicó Santa María en la asamblea general de la Anif.

Sin embargo, todo apunta que el aumento sería muy arriba de los incrementos propuestos, dado que días atrás el presidente Gustavo Petro advirtió que “de nada servía subirle al salario mínimo 10% o 15% si la “canasta familiar crece más”.

Vale la pena recordar que para 2022 el gobierno anterior aumentó en un 10,07% el salario mínimo en Colombia.

Foto Pixabay

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: