Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 12:39

TEMAS DESTACADOS:

El Comité contempla una serie de peticiones para levantar el paro

¿Cuáles son las peticiones del Comité Nacional del Paro?

Después de 14 días desde el inicio de la jornada de protestas en Colombia por cuenta del paro nacional, que inició en rechazo a la reforma tributaria, el Comité Nacional del Paro elaboró una serie de peticiones para el Gobierno Nacional que permitan levantar el paro con garantías.

Tras el anuncio del presidente Iván Duque de mostrarse abierto a negociar con los sectores sociales, el Comité del Paro, compuesto por trabajadores, sindicatos, estudiantes y otras organizaciones, elevó un conjunto de exigencias relacionadas con el bienestar del pueblo colombiano.

No obstante, la reunión que sostuvo el mandatario de los colombianos con los representantes de las protestas no llegó a un consenso, por lo que, pese a que el paro es indefinido, se convocó nuevamente a una nueva jornada de manifestaciones para este miércoles, 12 de mayo.

Entre tanto, hasta que no aprueben las peticiones, no se levanta el paro nacional.


• Le puede interesar: No hubo acuerdo con el comité del paro, anuncian marcha para este miércoles


Estas son las peticiones del Comité Nacional del Paro

Son cerca de 7 puntos claves los que definieron las organizaciones sociales y el CNP para negociar con el Gobierno Nacional y concluir las protestas iniciadas el pasado 28 de abril.

  • Retiro del proyecto de ley 010 de salud y vacunación masiva.
  • Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual
  • Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.
  • Matrícula cero y no a la alternancia educativa.
  • No discriminación de género, diversidad sexual y étnica.
  • No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174, Piso de Protección Social.
  • Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

De acuerdo con lo anterior, el CNP busca que se garantice el acceso a la salud y la educación superior de los colombianos, además, que se respete la libertad de expresión y de cultos, tal como se estipula en la Constitución Política de 1991, pero que, según denuncias, aun se está vulnerando.

Con relación a la renta básica, el cual es uno de los puntos más polémicos, se estaría hablando de un salario mínimo mensual para cerca de 6 millones de colombianos en condición de pobreza que equivaldría a 6 billones de pesos mensuales y más de 70 millones al año, por tanto, economistas consideran que no es una propuesta viable.

Por otra parte, piden que el Gobierno establezca una política pública para auxiliar a las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos; se respete la autonomía de las instituciones públicas y se cancelen los aportes a mecanismos de Protección Social de trabajadores a tiempo parcial que ganen menos de un mínimo.

Al mismo tiempo, una de las peticiones claves del pliego es la aceleración de la vacunación y el acceso para toda la población, ya que los contagios por covid-19 han ascendido a los 3 millones, de los cuales hay cerca de 94 mil casos activos reportados y los vacunados con ambas dosis van en 2.5 millones.

Por último, exigen que se detenga la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato, dado que está comprobado que este químico afecta la productividad del suelo y puede generar afectaciones de salud como cáncer en los campesinos.

Así pues, mientras no se llegue a un acuerdo entre la ciudadanía, los sectores sociales, empresarios y el Gobierno Nacional, el paro seguirá siendo indefinido y el CNP seguirá convocando marchas.

Asimismo, se presume que, conforme avance el tiempo, las peticiones vayan en aumento, visto que se está hablando de una reforma al Congreso y a la Policía, entre otras.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: