Cali, diciembre 7 de 2021. Actualizado: martes, diciembre 7, 2021 20:42

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Obras complementarias a Túnel de La Línea

Cruce de la Cordillera Central es una realidad

Luego de doce años de espera este lunes fue puesto al servicio de los colombianos el proyecto del “Cruce de la cordillera Central”, que incluye el Túnel de La Línea, una de las más importantes megaobras de los últimos años.

Como se recordará el Túnel de la Línea fue puesto al servicio en septiembre del 2020 y estas obras complementarias que incluyen 24 túneles adicionales, 31 puentes y tres intercambiadores viales en 30 kilómetros de doble calzada que reducirán el tiempo de viaje entre Bogotá y Buenaventura en 50 minutos, lo cual agilizará las importaciones y exportaciones por el puerto del Pacífico.

La megaobra ha sido uno de los proyectos más esperados por la dirigencia vallecaucana que desde hace varios años ha venido impulsando la iniciativa.

Así mismo, se espera que fortalezca el turismo en el Eje Cafetero.

Considerada la obra de infraestructura más grande de la historia de Colombia conecta a Cajamarca en el Tolima con Calarcá en el Quindío y tuvo una inversión de $2.9 billones y en ellas se emplearon 1.5 millones de metros cúbicos de concreto y fueron necesarias 140 mil toneladas de acero. Además su construcción requirió el esfuerzo de siete mil hombres y mujeres entre ingenieros, topógrafos, geólogos, técnicos y operarios, entre otros.

Desde Cajamarca, el presidente de la República, Iván Duque, puso en servicio el “Cruce de la Cordillera Central”, una obra estratégica que impulsa la reactivación económica y promueve la competitividad de Colombia a nivel internacional, pues conecta en menor tiempo al centro del país con el suroccidente, una región clave para el comercio colombiano.


Al inicio del gobierno, el presidente Iván Duque Márquez priorizó este proyecto que registraba una ejecución del 54%, se encontraba desfinanciado y con problemas de calidad de obra debido al abandono desde 2016 de esta doble calzada que une a Quindío y Tolima. No obstante, su decisión de concluir estas obras lo llevó a implementar una gerencia especializada y a asegurar recursos adicionales por $620 mil millones para darles continuidad y culminarlas.

Cabe destacar que de los 30 kilómetros que conforman el proyecto, 22 kilómetros son túneles y cinco kilómetros son puentes. Además, de las 60 obras 25 se ubican en el Quindío y 35 en el Tolima. El Cruce de la Cordillera Central incluye el túnel más extenso de América Latina, el túnel de La Línea con 8.65 km de longitud, entregado el 4 de septiembre de 2020 y el viaducto Yarumo Blanco con 643 metros, una particular estructura en forma de herradura que cuenta con barreras de seguridad únicas en el país, especialmente construidas para proteger a los usuarios en caso
de una eventual colisión.

Proyección

El Cruce de la Cordillera Central, de acuerdo con las proyecciones del Gobierno nacional, este megaproyecto permitirá la generación de recursos anuales reflejados en: ahorro de 850 horas al año en tiempo de cierre de la vía; reducción en los índices de accidentabilidad; menor tiempo de recorrido entre Calarcá y Cajamarca entre 30 y 50 minutos para vehículos livianos y pesados; incremento en la velocidad de operación vehicular del corredor Calarcá -Cajamarca, que pasará de quince kilómetros por hora a sesenta kilómetros por hora en los treinta kilómetros de doble calzada; mejor movilidad gracias a estabilización de taludes y la construcción de muros que reducirán considerablemente los deslizamientos que se presentan en la zona, lo cual evita los cierres viales y las fatalidades de los usuarios del corredor.

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