Crece debate por Asamblea Constituyente Crece debate por Asamblea Constituyente

Cali, junio 21 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 23:22

TEMAS DESTACADOS:

Siguen pronunciamientos

Crece debate por Asamblea Constituyente

La propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente realizada por el presidente Gustavo Petro sigue generando reacciones en diversos sectores.

Mientras continúan las manifestaciones de apoyo y rechazo a la iniciativa, el mandatario salió a criticar el comentario realizado por el presidente del Senado Iván Name Terán quien lo acusó de querer usar la Fuerza Pública para forzar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Como se recordará, el senador sugirió la posibilidad de que el Gobierno use la Fuerza Pública para lograr su propósito de sacar adelante las reformas.

Name afirmó que “las armas de nuestras fuerzas son de la nación, no de un Gobierno, por si acaso están pensando en el ruido de los sables, por si acaso están pensando en la culata militar”.

A este comentario, Petro manifestó que “el presidente del Congreso no tiene por qué temer a las armas de la Nación, porque ahora yo soy el comandante en jefe de las armas de la Nación. Las armas de la Nación no van a apuntar al pueblo nunca, tampoco al Congreso de la República”.

El mandatario descartó que esa era su intención, y tampoco la reelección, al tiempo que reiteró que la Constituyente lo que busca es trabajar en temas como la educación y el agro.

Sorpresa

Por otra parte, quien sorprendió fue el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien expresó su apoyo a la propuesta de una Asamblea Constituyente del presidente Petro.

Vargas Lleras afirmó que “me gusta y mucho, yo apoyaría esa propuesta. No creo que como algunos medios lo han dicho, todos los sectores estén en contra de esta propuesta, yo sí participo de la misma”.

Según indicó el exvicepresidente “por qué no también poner en juego la permanencia del doctor Petro en el poder si pierde las mayorías en la elección de esa constituyente. Si el presidente abre esta magnífica propuesta, yo no hago parte de aquellos que se rasgan las vestiduras, sino que por el contrario creen que esto puede anticipar una salida política. Si el presidente de la República y sus adeptos ganan esta constituyente, seguramente se van a quedar y permanecer en el poder por muchos años más”.

El dirigente de Cambio Radical afirmó que quien gane las mayorías en esa Constituyente “podrá modificar la carta política a su antojo” y que en ella debe participar la totalidad de los colombianos y en el seno de ella se podría determinar cuál será el rumbo del país.

Reacciones

La posición de Germán Vargas Lleras ha generado diversas reacciones en el mundo político.

Por una partes, aunque el partido Cambio Radical es una colectividad opositora, varios de sus integrantes anunciaron su respaldo a las palabras expresadas por Vargas, por considerar que una constituyente podría servir para derrotar a Petro e introducir un artículo constitucional que permita la revocatoria del presidente de la República.

Sin embargo, el senador David Luna, piensa lo contrario y afirmó que no se le puede seguir el juego al mandatario en esta idea.

Luna dijo que “respeto profundamente las palabras del doctor Vargas Lleras, simplemente no las comparto. Yo creo que la Constitución del 91 no puede ser un trompo de quitar y poner para que el presidente Petro promueva la reelección, o para que otros promuevan el acortamiento del periodo presidencial. No hay que picarle el anzuelo al presidente Petro, lo llevo diciendo desde hace tres meses, creo que es una equivocación”.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: