Cali, septiembre 29 de 2022. Actualizado: jueves, septiembre 29, 2022 16:48

TEMAS DESTACADOS:

La procuraduría emitió un concepto frente a las mutilaciones en animales

¿Cortarle las orejas y la cola a un perro será delito? Esto dijo la Procuraduría

Existen múltiples casos en Colombia de prácticas de mutilación en animales por razones estéticas, en su mayoría cortes en orejas y colas en perros, de tal forma que la Procuraduría emitió un concepto frente este tipo de acciones que podrían considerarse un delito.

La Procuraduría General de la Nación, a través de la procuradora Margarita Cabello, ratificó lo que sería una de las decisiones más importantes en el marco de la lucha contra el maltrato animal.

De acuerdo con la funcionaria, este tipo de intervenciones a las que se exponen los animales son ilegítimas, visto que no son necesarias, en el caso de ser estéticas, y deben ser prohibidas por el Estado.

“No existe un fin legítimo en remover, destruir, mutilar o alterar cualquier miembro, órgano o apéndice de un animal vivo por razones estéticas”, indicó Cabello.

Por otra parte, argumentó que estas prácticas son realizadas por capricho de los dueños de mascotas y animales, además, de ser en contra de la voluntad de los mismos.

“Constituye un maltrato de un ser sintiente que únicamente busca la satisfacción del ideal de belleza del ser humano, sin perseguir un objetivo superior”, expresó la procuradora.

¿Es delito cortarle las orejas y la cola a un perro?

Actualmente, toda práctica o intervención que tenga como objetivo la remoción de una extremidad u órgano de un animal no es considerada delito.

Por tanto, la Corte Constitucional se encuentra debatiendo si este tipo de acciones deben ser consideradas como maltrato animal, dado que, según la Ley 84 de 1989 art. 6, se permite la ejecución de estas por razones estéticas.

No obstante, el tribunal está atendiendo demandas que tienen como finalidad la declaración de las mutilaciones como maltrato animal, lo cual, ante el pronunciamiento de la Procuradora, está ad portas de tener un fallo.

Cabe resaltar que de tener una sentencia positiva, el maltrato animal podría ser considerado como delito, tal como lo establece el Código Penal Colombiano, en su artículo 339A, el cual estipula “Delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales”.

Por último, este tipo de cortes en orejas y cola se han convertido en una práctica muy común en Colombia por parte de propietarios de perros de razas pitbull, dóberman, rottweiler, bulldogs, boston terrier, entre otros.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: