Continuará el calor, vea hasta cuándo irán las altas temperaturas Continuará el calor, vea hasta cuándo irán las altas temperaturas

Cali, junio 21 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 23:22

TEMAS DESTACADOS:

Llamado a los caleños a ahorrar agua

Continuará el calor, vea hasta cuándo irán las altas temperaturas

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), por medio del Informe de Predicción Climática, confirmó que los colombianos continuarán experimentando los efectos del Fenómeno de El Niño al menos hasta abril de 2024, seguido de una fase de cambios climáticos que llegaría hasta el mes de junio.

Esta situación ha generado intensas olas de calor y afectaciones en los niveles de los ríos, según Mauricio Mira Pontón, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma). “En enero anterior se experimentaron condiciones diferentes: el total acumulado de lluvias en el mes alcanzó un valor del 50 % por debajo de la media histórica”, argumentó.

En concepto del funcionario, “los habitantes de Cali deben tomar conciencia de su responsabilidad con el consumo del agua potable y aportar para evitar un racionamiento del líquido vital”.

Asimismo, consideró que debe haber un compromiso institucional y ciudadano para el cuidado de los recursos pues aseguró que “Los niveles de los ríos están afectados. El Cali y el Aguacatal están bajando en sus caudales; el Cauca se mantiene todavía, pero hay que recalcar que los ríos se alimentan de sus afluentes, por lo que también empieza a disminuir su caudal”, advirtió Mira Pontón.

De continuar con la actual tendencia climática, se deberán adoptar medidas de control frente al consumo del agua potable en la capital vallecaucana; un tema que se viene estudiando entre diferentes organismos de la Administración Distrital.

Algunas recomendaciones del Dagma…

-Utilice duchas de bajo flujo.

-Cierre los grifos mientras se cepilla los dientes o se lava las manos.

-No utilice el inodoro como basurero.

-Lave la ropa en cargas completas.

-Use un lava-vajillas en lugar de lavar los platos a mano.

-Use detergentes biodegradables.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: