Constituyente, políticos y gremios se pronuncian Constituyente, políticos y gremios se pronuncian

Cali, junio 24 de 2024. Actualizado: lunes, junio 24, 2024 14:44

TEMAS DESTACADOS:

Sigue la polémica

Constituyente, políticos y gremios se pronuncian

Se mantiene la polémica por el anuncio del presidente Gustavo Petro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

El mandatario ha manifestado que dicha Asamblea girará sobre seis temas sobre seis temas: implementar el acuerdo de paz del 2016, una reforma judicial, el reordenamiento territorial, el cambio climático, calidad de vida de los colombianos y la paz y la reconciliación.

La propuesta fue realizada en el marco de la minga indígena, con la que se reunió el mandatario en Cali.

El presidente ha manifestado que la Constituyente no es para cambiar la Constitución de 1991 ni para la reelección.

Respeto

Sobre la constituyente Iván Name, presidente del Senado le pidió al mandatario que “traiga aquí, señor presidente, la Ley que convocaría a una Asamblea Nacional Constituyente como es el mandato constitucional. No se invente caminos que no aceptamos, usted recibió de la democracia un mandato y debe respetarlo. Usted es el presidente de Colombia, no es un habitante pasajero del Palacio de Nariño. Aquí se construyó su prestigio y ahora a este Congreso le viene a colgar usted una corona de flores en un disparatado reportaje”.

Sobre las reformas Name dijo que “pretender que son el depósito de la sabiduría es absolutamente contrario a la inteligencia. Pensó usted que tenía la fórmula mágica para decirle al Congreso lo que tiene que hacer y que nosotros no pudiéramos pensar. Representamos tan legítimamente como usted la democracia. Revise sus conceptos, señor presidente. Sabemos que no es abogado, pero usted no puede hacer por la vía de facto una convocatoria y un proselitismo porque ya arrancó la campaña”.

Así mismo, indicó que “ las armas de nuestras fuerzas son de la nación, no de un gobierno, por si acaso están pensando en el ruido de los sables, por si acaso están pensando en la culata militar. Esa tradición de esta democracia que representamos se confunde con los honores de quienes tienen las armas de Colombia y están al servicio de la nación y de la democracia”.

Gremios

Por otra parte, al referirse a la Asamblea Constituyente, los gremios afirmaron que podrían espantar la inversión.

onvocar a una constituyente “espanta a inversionistas y consumidores”, dicen gremios

“No es el camino adecuado”, señalaron desde la alianza Aliadas. Desde otros sectores afirman que no se necesita una constituyente y que hay que “concentrarse en temas importantes”.

Según la alianza Aliadas, que agrupa a 35 gremios empresariales de Colombia, se indicó que la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, genera un ambiente de incertidumbre e inestabilidad.

Al respecto, la presidenta de la agremiación, Maria Claudia Lacouture, , afirmó que “la incertidumbre espanta a todos, no solamente a los inversionistas sino también espanta al consumidor, al ciudadano. Debería estar en este momento concentrándose en cómo fortalecer y hacer un proceso de crecimiento del país”.

Lacouture indicó que desde ese sector “hemos hecho un llamado a no buscar esos caminos, que no es el camino adecuado, pero, sobre todo, enfocarnos y concentrarnos en los desafíos que tiene el país”.

Por otra parte, Jorge Bedoya, presidente de la SAC, indicó que “definitivamente no se necesita una Asamblea Nacional Constituyente para la implementación del acuerdo de paz ni tampoco para avanzar con la reforma agraria”.

Bedoya agregó que “es paradójico porque fue el mismo Gobierno del presidente Petro quien le quitó en el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo la fase judicial a la mayoría de los procesos agrarios que venían dictaminados del decreto ley 902 de 2017 y que es parte del corazón del proceso de paz”.

Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial, pidió al Gobierno nacional “concentrarse en la real construcción de consensos sobre los temas más importantes de nuestra sociedad, como son la equidad, la superación de la pobreza, la sostenibilidad del sistema de salud, la garantía de atención a pacientes, el control del territorio por parte del Estado, la seguridad ciudadana y la reactivación económica”.

También se pronunció el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien indicó que el hecho de que el Congreso no apruebe las reformas del Gobierno de Gustavo Petro no justifica la convocatoria de una constituyente, y menos a 28 meses de terminar su mandato, cuando los tiempos y procedimientos exigidos por la ley no alcanzan.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: