Constituyente, continúa el debate Constituyente, continúa el debate

Cali, junio 24 de 2024. Actualizado: domingo, junio 23, 2024 22:53

TEMAS DESTACADOS:

Dirigentes se pronuncian

Constituyente, continúa el debate

La propuesta del presidente Gustavo Petro de realizar una Asamblea Nacional Constituyente sigue generando controversia en el ambiente político de Colombia.

Ante el apoyo que le brindó Germán Vargas Lleras a la iniciativa, que planteó que la Asamblea necesitará mayorías, diversos sectores salieron a criticar y a apoyar la desición del exvicepresidente.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro le salió al paso a Vargas Lleras y manifestó que el líder de Cambio Radical está equivocado al decir que comparte su idea de convocar a una constituyente para medir fuerzas entre la oposición y quienes respaldan el Gobierno Nacional.

El mandatario afirmó que “en las redes se va construyendo como si la constituyente fuera un diálogo entre dirigentes políticos en debate, no, la constituyente no es entre los dirigentes tradicionales del país, es darle el poder a la población. Entonces el dirigente de arriba Vargas Lleras se equivoca, ahí es la población el común y la ciudadanía adquiriendo poder de decisión”.

Según Petro la oposición intenta desestabilizar al Gobierno intentando tumbar los ministros, por lo que celebró que se cayeran las mociones de censura contra los ministros de Salud y Defensa.

En ese sentido dijo que “la oposición intenta destruir el Gobierno a partir de tumbar los ministros, esta vez no pasaron, también intentan tumbar al Presidente, eso no pasará, es la democracia y el poder constituyente del pueblo el que va a pasar”.

Petro también señaló al expresidente Iván Duque , exmilitares y congresistas de oposición de orquestar estrategias para bloquear todas iniciativas del actual Gobierno en el congreso, según él porque serían socios de algunas EPS.

No es necesaria

Por otra parte, sobre la Constituyente también se pronunció el expresidente Juan Manuel Santos, quien dijo que no se necestia.

Santos manifestó que para la implementación de los acuerdos de paz sólo se requiere “voluntad política”.

En el marco del foro “Violencia sexual con ocasión del conflicto armado y sus impactos en la salud de las víctimas”, organizado por Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para La Paz JEP, Santos se enfocó en uno de los objetivos que según el presidente Petro tendría la constituyente, que sería la implementación del Acuerdo Final de Paz con las Farc del 2016, firmados precisamente durante su gobierno.

El exmandatario dijo que “no necesitamos una nueva constituyente para implementar el proceso de paz, no necesitamos ninguna ley nueva, necesitamos voluntad política, porque ahí está todo, está la constitución y están las leyes y que el proceso siga su curso y la implementación se termine porque es una condición necesaria para poder construir lo que hoy se llama la paz total”.

Sin embargo, este no fue el único tema al que se refirió sobre los acuerdos con las Farc. También hablo sobre las críticas a la JEP y sugirió que el tribunal debe ser más pragmático para buscar verdad y justicia.

En ese sentido afirmó que “estamos viendo hoy en la JEP esos líos que los Comunes están protestando y que las Fuerzas Armadas están protestando y por el otro lado las víctimas protestan, estamos viendo ese conflicto que es inevitable, ahí hay que tener pragmatismo”.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: