Cali, julio 13 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

El servicio lo deben prestar las empresas legalmente habilitadas

Condiciones para realizar trasteos en esta cuarentena

Ante las dudas de algunos ciudadanos, administradores de conjuntos residenciales y arrendadores, los Ministerio de Vivienda y de Transporte establecieron las directrices frente a la realización de mudanzas en el territorio nacional, durante la vigencia del Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Mediante una circular dirigida a las empresas de transporte de carga que prestan dichos servicios, y a aquellas firmas interesadas que desempeñan esta labor, en consonancia con lo dispuesto en el decreto 636 de 2020, se dieron a conocer las condiciones que deben cumplir los interesados y las exigencias que deben observar dichos actores para efectuar mudanzas o trasteos.

Requisitos

Lo primero que el documento destaca es que se debe garantizar la movilidad y el transporte de carga, almacenamiento y logística; y señala que las mudanzas o trasteos podrán desarrollarse cumpliendo los siguientes requisitos:

Realizar mudanzas a través de empresas legalmente habilitadas para prestar el servicio de transporte carga.

La mudanza solo podrá realizarse por parte del interesado y de la empresa prestadora del servicio bajo estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del covid-19, cuyo cumplimiento será objeto de verificación en cualquier momento por las autoridades.

Así mismo, tanto los ciudadanos como las empresas prestadoras del servicio de transporte de carga deberán tener en cuenta las instrucciones reglamentadas por los gobiernos nacional, departamental y municipal para evitar la propagación del coronavirus.

Según las medidas generales, se debe: usar elementos de protección personal, al interior del vehículo tener una distancia entre personas de por lo menos un metro, mantener ventilado el vehículo y planificar las rutas y paradas durante recorridos largos para surtir combustible, descansar, hacer uso de los baños y pernoctar.

Condiciones

Hay unos casos puntuales en los que se permiten hacer una mudanza:
• Por casos de fuerza mayor o caso fortuito, una situación imprevista.
• Por necesidad para mudarse a tu nueva propiedad por entrega de casa o apartamento.
• Cuando se requiera mudanza para estar con seres queridos que necesitan ser cuidados.
• En casos donde no existan otras alternativas que garanticen la vivienda digna, por ejemplo por inundaciones o humedad.
• Si finaliza el contrato de arrendamiento de domicilios o locales comerciales.
• Por entrega acordada de un local comercial.
• Por acuerdo con el arrendador para entregar anticipadamente el inmueble arrendado.
Es indispensable contar con documentos que soporten el cumplimiento de algunas de las anteriores condiciones, como por ejemplo, el contrato finalizado y el nuevo, o la escritura de compraventa.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: