Cali, septiembre 27 de 2022. Actualizado: lunes, septiembre 26, 2022 23:50

TEMAS DESTACADOS:

Acnur entregó cifras y destacó la inclusión socioeconómica

Con 19 eventos comunitarios, el suroccidente celebró el Día Mundial del Refugiado

Las dos últimas semanas de junio, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), celebró el Día Mundial del Refugiado y el Desplazado con alrededor de 19 eventos comunitarios en seis municipios del suroccidente colombiano.

Las ciudades de Cali, Popayán, Buenaventura, Pasto, Ipiales y Mocoa fueron las escogidas para rendir un homenaje a los colombianos que han sufrido el desplazamiento interno, así como a las personas refugiadas y migrantes que han llegado de Venezuela u otros países y han encontrado una nueva oportunidad en el país.

De igual manera, el Día Mundial del Refugiado se convirtió en una oportunidad para reflexionar sobre los beneficios que abre la integración entre colombianos y venezolanos.

Las actividades se adelantaron bajo el lema ‘Quien sea. Donde sea. Cuando sea’, y según Mireille Girard, representante de Acnur en Colombia, se buscó resaltar la resiliencia de todas las personas refugiadas y desplazadas en Colombia y en el mundo.

“De igual manera, queremos enviar un mensaje de agradecimiento a las comunidades que solidariamente las han acogido y han facilitado así, que sus vidas tengan una nueva esperanza. Hoy recordamos que solicitar protección o asilo es un derecho humano al que cualquier persona debe tener acceso, sin importar factores como el origen étnico, la religión, el género ni el país de origen. Quienes han sido forzados a huir merecen un trato digno y respetuoso en todo momento”, dijo Girard.

Muchos son los aliados que se han unido para apoyar esta causa y este año no podía ser la excepción. Se han sumado organizaciones comunitarias, instituciones de los gobiernos locales y del Estado a diferentes niveles, influenciadores y el sector privado, para hacer posibles 50 eventos comunitarios realizados en el país.

También algunas otras acciones de sensibilización, entre ellas, la del Museo La Tertulia en Cali, espacio en el que se realizó el jueves de la semana pasada una feria cultural y de integración entre personas refugiadas, desplazadas y población de acogida.

Inclusión socioeconómica

A través del proyecto inclusión socioeconómica y cultural de población venezolana con necesidades de protección internacional, retornados y personas colombianas en situación de mayor vulnerabilidad asentados en Cali.

Lo anterior, bajo un enfoque de derechos, superación de barreras y cierre de brechas.

De acuerdo con Acnur, se ha evidenciado que la población venezolana, retornados y las comunidades de acogida, se enfrentan diferenciadamente a barreras económicas, sociales, administrativas y legales, tanto para el acceso al empleo formal y digno, como para su permanencia.

Por esta razón, se implementó una estrategia de atención integral que contribuye a la sostenibilidad en el empleo. Este acompañamiento se realiza no solo a los beneficiarios directos, sino a las empresas del sector privado, prestadores oficiales del Servicio Público de Empleo, entre otros actores clave para la vinculación al empleo formal e inclusión socio económica de la población.

Adicionalmente, en 2021 el proyecto incluyó el fortalecimiento microempresarial, la promoción de la cohesión social y el análisis sistémico para el posterior desarrollo de iniciativas que promuevan la transformación de los ecosistemas del mercado laboral.

Cifras

La Agencia de la ONU para los Refugiados dio a conocer los resultados obtenidos mediante la línea de empleabilidad:

– Identificación de aliados estratégicos y oportunidades laborales de población venezolana con necesidades de protección internacional y colombianos en condiciones de alta vulnerabilidad en comunidades de acogida.

– Desarrollo de talleres de sensibilización al personal de Talento Humano en las empresas priorizadas.

– Formación integral los beneficiarios que consiste en un aprendizaje teórico-práctico para fortalecer sus capacidades y habilidades para su desempeño en el entorno laboral.

– Desarrollo de 4 programas de formación para el trabajo y en habilidades blandas, según necesidades del sector privado.

– Vinculación de 70 personas a un empleo formal a través de 18 empresas vinculantes.

– Acompañamiento y seguimiento para promover la permanencia laboral de la población objetivo del proyecto.

– Transferencias monetarias para la superación de barreras de las personas durante el primer mes de vinculación.

– Acompañamiento a las empresas anclas en los procesos de selección, contratación y permanencia en el empleo.

Logros en emprendimiento

– 51 emprendimientos preseleccionados.

– 37 diagnósticos empresariales y 30 emprendimientos fortalecidos.

– Formación a la medida según necesidades del diagnóstico empresarial aplicado.

– Realización de talleres de educación financiera (6 módulos y una evaluación) y talleres de habilidades para la vida.

– Proceso para obtención del RUT. Para este caso, 10 emprendimientos lograron obtenerlo.

– Socialización de rutas de atención institucional, atención jurídica y rutas de atención frente a situaciones de vulnerabilidad.

– Capacitación con Cámara de comercio de Cali a 16 emprendimientos para darles a conocer el proceso de creación de empresa.

Casos exitosos

– Emprendimiento J&C Servicio Técnico del Valle: Irma Dayana Romero junto a su esposo y sus dos hijos ha creado un emprendimiento que fue pensado desde que esta familia vivía en Venezuela, el cual está dedicado a la reparación y mantenimientos de equipos de refrigeración.

Debido a sus estrategias comerciales a través de redes sociales, Google Maps y otras herramientas, han logrado llegar a empresas en otros territorios como Jamundí, Candelaria, Villa Gorgona, entre otros.

Actualmente están desarrollando una nueva línea de servicio dedicada a la venta e instalación de sistemas completos de energía alternativa como paneles solares, accesorios solares, sistemas termo solares, alumbrado público, tecnología LED, pilas, baterías.

– Emprendimiento Arena Creativa: Miguel Ángel Arena y su esposa han desarrollado un laboratorio creativo de especialistas en impresión, diseños y corte para decoración de interiores y exteriores, con los mejores acabados y asesoría.

Actualmente se encuentran desarrollando nuevas líneas de productos que permitan la comunicación gráfica de emprendimientos que están en desarrollo. Actualmente están trabajando en la expansión de sus canales de distribución utilizando herramientas como pinterest para dar a conocer su trabajo y captar clientes en otras ciudades.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: